El vocero presidencial salió al cruce de las advertencias de los gobernadores que plantearon la posibilidad de emitir cuasimonedas: “No hay que gastar más de lo que se tiene”. Planteó: “Entendemos que nuestra posición (de ajuste de gastos y déficit fiscal cero) es la misma que deben tomar las provincias, pero no podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores”. Informó TN.
Las declaraciones de Adorni fueron en conferencia de prensa en Casa Rosada, después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hablara sobre la posibilidad de emitir cuasimonedas: “Hubo varios episodios históricos, lo más parecido fue lo del 2001, el Gobierno nacional emitió lo que se llamó cuasimoneda. La Provincia tiene la particularidad de que su banco puede emitir moneda”, en declaraciones a Radio 10. Mientras que su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que “la posibilidad está dada por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial” pero que no está en sus planes, en declaraciones a El Destape radio.
Adorni aclaró sobre las eventuales cuasimonedas que “las provincias tienen derecho a actuar como mejor les parezca” y que como Gobierno llaman a “tener responsabilidad fiscal: “No podemos gastar más de lo que ingresa, el déficit cero es uno de los grandes nortes, tras mas de un siglo de déficits fiscales”. Dijo que las provincias deberían tomar esta postura, uno de los ejes de la administración nacional, pero aclaró: “No podemos interferir en cuestiones que son de los gobernadores”.
La advertencia del gobernador de San Luis: “No descarto tener que emitir cuasimoneda”
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, también planteó la posibilidad de “emitir cuasimoneda”, lo que dijo que no descarta, tras calfiicar de “alarmante” la situación de la provincia, con fuertes críticas a su antecesor, Alberto Rodríguez Saá: “Las finanzas se manejaron de forma perversa durante los últimos años y especialmente en 2023, cuando el pueblo de San Luis se expresó en las urnas en favor de un cambio”.
Poggi dijo que, después de 40 años de haber tenido solvencia fiscal, la provincia se encuentra actualmente en una posición delicada y con un déficit fiscal de $137 mil millones, anunció una serie de medidas de ajuste destinadas a estabilizar las finanzas y anticipó: “No descarto tener que emitir cuasimoneda”, en declaraciones a radio La Red.