Dulces y conservas Veroka, un emprendimiento comodorense y con tradición familiar

En plena pandemia, Verónica López decidió comenzar un emprendimiento tras dar sus primeros pasos desde pequeña con su madre y desde ese momento nunca paró: “Todo esto lo hago en honor a ella que fue…

jueves 22/12/2022 - 20:51
Compartí esta noticia

En plena pandemia, Verónica López decidió comenzar un emprendimiento tras dar sus primeros pasos desde pequeña con su madre y desde ese momento nunca paró: “Todo esto lo hago en honor a ella que fue de quien aprendí”, expresó.

Verónica es una mujer comodorense que en el año 2020 creó su propia marca a la que llamó Veroka. Entre sus productos más destacados se encuentran los dulces de todo tipo de fruta, licores, escabeches, conservas y su producto estrella: el dulce de leche. Todo natural y sin conservantes.

“Cuando yo era chica, veía a mi mamá como de cualquier fruta hacía dulce. Siempre me llamó la atención, le preguntaba cómo lo hacía y por ella aprendí. En cuanto al dulce de leche, realicé un curso en la Vecinal del barrio Juan XXIII donde intentamos hacerlo pero no salió bien entonces cuando llegué a mi casa comencé a buscar la receta correcta.  Primero lo hice para mi familia y mis amigos, quienes me decían que era muy rico y nada que ver con el comprado, entonces me fui entusiasmando”, contó Veronica a El Comodorense.

“Uno va buscando su propia receta con los ingredientes correspondientes hasta que encontré una que me gustaba y comenzó la elaboración, es algo que hay que hacer con mucho amor y dedicación porque hacerlo te puede llevar hasta 12 horas pero siempre tengo la ayuda de mi marido o de mis hijos”, relató.

En el año 2020, en plena pandemia, Verónica se sumó a la Asociación de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar y allí comenzó a vender sus productos: “Formamos un lindo grupo y todos los meses hacemos ferias, nuestro predio es al aire libre y está ubicado en el barrio Saavedra”, señaló.

A su vez, indicó que la Agencia Comodoro Conocimiento le abrió las puertas para que pueda ir a elaborar sus productos ahí pero, cuando se trataba del dulce de leche, tuvo que solicitar la autorización correspondiente porque es un derivado de animal y en la Agencia comúnmente se utiliza para frutas y vegetales: “En la planta de Comodoro Conocimiento soy la única que lo elabora”. Y contó que los productos realizados allí salen con el sello de la planta y eso le permite comercializarlos.

Pero la parte más emotiva del emprendimiento radica en cómo surgió su nombre: “Mis hijos me dijeron que le ponga Veroka, como me decía mi mamá. Ella se fue de forma repentina y todo esto lo hago en honor a ella que fue de quien aprendí”, expresó Verónica.

Y sin perder de vista que los productos son locales, la comodorense decidió diseñar la etiqueta de para los frascos con distintas figuras que representan a la ciudad.  Además, cada uno de ellos posee la tabla nutricional correspondiente.

Por último Verónica contó cómo fue la experiencia de enseñarle a hacer dulces a niños de una institución educativa de la ciudad: “Eran chicos de primer grado y les enseñé a hacer dulce de tomate. Fue muy lindo porque ellos te preguntan todo y sienten mucho entusiasmo por aprender. Esta fue la primera vez pero seguro lo voy a seguir haciendo en distintas escuelas”.

Quienes quieran comprar productos Veroka pueden hacerlo al Facebook Dulces y Conservas “Veroka” o al 2975941443. A su vez, Verónica siempre está presente en la Feria de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar.

Compartí esta noticia