En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.
En la reunión, Mnuchin reiteró su «firme y contundente» apoyo al programa económico que la Argentina está emprendiendo y las reformas implementadas para retornar a un sendero de crecimiento sostenible. Además, el funcionario de Donald Trump felicitó a la Argentina por la exitosa presidencia del G20.
Ayer, el secretario del Tesoro de EEUU mostró su apoyo al acuerdo firmado por la Argentina con el FMI, y respaldó los ajustes en la política monetaria y fiscal que lleva adelante el Gobierno, en el marco de una estrategia que aseguró está «dirigida a bajar las tasas de interés, la inflación y poner a la economía y la moneda en un camino hacia la estabilidad».
En su declaración, Mnuchin señaló que «el FMI también debe promover programas de préstamos que tengan, como objetivo, ingresos medios más altos y que ayuden a incentivar la asignación de capital basada en el mercado. Para lograr estos objetivos, instamos al FMI a mejorar el diseño de los programas de préstamos para que tengan un claro énfasis en promover crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas».
Y destacó: «Un muy buen ejemplo reciente de esto es el Acuerdo Stand By del FMI con Argentina, que se centra en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de la política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno argentino en su reciente acuerdo a nivel de personal con el FMI».
«Apoyamos firmemente los esfuerzos de política mejorada del presidente Macri y la nueva iniciativa de política monetaria dirigida a bajar las tasas de interés y la inflación y colocar a economía y moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad», concluyó.
Dujovne y la vicepresidenta segunda del Banco Central de la República Argentina, Verónica Rappoport, participaron ayer de la foto de familia de la Cuarta Reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20, y se espera que hoy brinden una conferencia de prensa.
Por otro lado, el ministro de Hacienda participó de una reunión organizada por Mnuchin para discutir la crisis en Venezuela.
Los ministros presentes condenaron el «régimen autoritario» del gobierno de Nicolás Maduro y conversaron sobre el rol que podría jugar la cooperación internacional para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de Venezuela.
«Es trascendental que avancemos en el proceso legal que nos permita condenar a Nicolás Maduro por los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Venezuela. El pueblo venezolano necesita nuestra ayuda para dejar atrás una dictadura que incumple sistemáticamente con los derechos humanos», aseguró Dujovne, en línea con el comunicado emitido por el Grupo de Seis países del Grupo de Lima (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá), durante el mes de septiembre.
En consonancia con las declaraciones del Grupo de Lima, los ministros reforzaron además el profundo deseo de que el país logre realizar una transición pacífica hacia un gobierno democrático. Asimismo, resaltaron que la puesta en libertad de los presos políticos es un elemento clave en este proceso.
Por último, se destacó la necesidad de cooperar a nivel internacional para que la administración de Maduro reconozca la crisis humanitaria que atraviesa el país y habilite los canales necesarios para recibir ayuda.