«No tengo miedo (de que no se pueda controlar el dólar), hemos logrado un programa diseñado por la Argentina que pone todas las variables que queríamos poner», dijo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, mostrándose confiado en el rumbo de la economía del país. Además, destacó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cambios en el Banco Central.
Tras la renuncia de Luis Caputo como titular del Central, Dujovne confió en que la nueva política monetaria -un esquema en el que se dejará flotar libremente al dólar dentro de una banda de 34 a 44 pesos- va a «bajar la volatilidad cambiaria» y afirmó que el poder adquisitivo «se va a recomponer en los próximos meses a medida que vaya bajando la inflación».
En una entrevista con Radio Mitre, Dujovne detalló el nuevo acuerdo con el FMI. «Es muy importante que los fondos disponibles ahora son desembolsables, no son precautorios. Antes, ante cada trimestre, el fondo decidía si Argentina necesitaba o no necesitaba el dinero, si venía para el Tesoro o era para el Banco Central. Y eso generaba algunas dudas en los inversores de deuda argentina», señaló.
«Ahora los fondos son desembolsables: la Argentina simplemente cumpliendo sus metas se hace de estos fondos. Eso nos va a permitir, dado que la Argentina sigue colocando deuda en el sector privado, acumular una masa de recursos que vamos a ir traspasando del año 2019 al 2020 al 2021… Es decir, vamos a estar muy prefinanciados. No sólo despejamos el año 2018 y 2019», destacó.
Consultado sobre por qué subió el dólar tras el anuncio del nuevo acuerdo y la salida de Caputo, Dujovne dijo: «el anuncio (del nuevo acuerdo con el FMI) es muy reciente y estamos en un nuevo esquema de política monetaria, recién se produjo, tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar resultados».
«Recién se produjo el anuncio y esta política monetaria tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar resultados. Es muy incipiente para juzgar esto. Hay que dejarlo trabajar unos días, unas semanas…», subrayó.
Para Dujovne, el nuevo esquema del Central con la conducción de Guido Sandleris apunta a «una política monetaria muy sana, consistente y fácil de entender para el sector privado». «La solución de fondo aquí es sanear la macroeconomía, tener equilbrio en las cuentas públicas e ir bajando la inflación».