El ex presidente Eduardo Duhalde confirmó hoy que su intención es que el Peronismo Federal realice internas antes de agosto próximo, para cuando el Gobierno nacional plantea las primarias «abiertas».
«Tenemos la idea de hacer antes de agosto una selección en nuestro sector para definir el candidato», dijo Duhalde, al ser consultado sobre las definiciones electorales del Peronismo Federal.Según trascendió, la idea de Duhalde cuenta con la adhesión del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, pero no convencería a los otros dos precandidatos del peronismo disidente, Felipe Solá y Mario Das Neves.
Duhalde planteó, en declaraciones periodísticas, la necesidad de definir el candidato de ese sector antes de las internas abiertas que impulsa el Gobierno nacional para el 14 de agosto. Coincidió de esa forma con la estrategia de los precandidatos radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.
El Gobierno nacional acusó hoy a esos sectores de querer definir los candidatos presidenciales entre los «burócratas partidarios» y de rehuir la selección «abierta» en primarias. Duhalde evaluó que «si se apura la Justicia, se llega» a organizar las primarias, y estimó: «creo que hay interés del gobierno en que se llegue». Por otra parte, insistió, en diálogo con la radio La Red, en que en el oficialismo «están entrando en pánico» ante su postulación a la Presidencia.
Entrar en pánico por el triunfo de Duhalde.
«Están entrando en pánico porque saben que les voy a ganar. Están convencidos y eso es lo que es lo riesgoso para mí», señaló Duhalde. El ex presidente se quejó de que en el Gobierno «todos los días están inventando algo» para perjudicarlo. «Tienen pocos argumentos porque no hay carpetas con mi nombre. Entonces se repiten. Les faltan creativos», ironizó.
En forma paralela, estimó que la presidenta Cristina Kirchner no llegará a presentarse a la reelección, si bien evaluó que «tiene todo el derecho». «Mi presentación no tiene que ver con quién se presente. Me presento cualquiera sean los candidatos», reiteró. Por otra parte, evaluó que Daniel Scioli no podrá ser candidato a presidente en 2011 ya que «tiene la maldición de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires; yo no la tengo porque ya fui presidente, pero cuando era gobernador, me pasó».