Dijo que no competirá en las internas con el kirchnerismo y armará un frente opositor amplio. El ex presidente Eduardo Duhalde empezó a desterrar ayer el sueño de Néstor Kirchner de competir con los peronistas disidentes en una elección interna abierta con vistas a los comicios presidenciales de 2011.
Duhalde aseguró que todos los precandidatos a presidente del Peronismo Federal se presentarán en los comicios primarios por un espacio propio por fuera del justicialismo oficialista. «El ganador [de esos comicios] se presentará en la elección general» de octubre de 2011, con el apoyo de todo el sector, explicó el ex presidente.
De esta manera, Duhalde no sólo adelantó que el PJ disidente eludirá el desafío de Kirchner de competir en internas, sino que, además, dio por hecho que todo el Peronismo Federal ya tiene resuelto este tema.
«En el Peronismo Federal tenemos cuatro o cinco candidatos; lejos de ser malo, es muy bueno, porque demuestra la potencialidad del sector -señaló Duhalde-. Lo importante es que la fórmula presidencial se dirime en elecciones internas abiertas y esto va a potenciar al Peronismo Federal, porque aquellos que pierdan tenemos el compromiso de acompañar al ganador.»
Entre los peronistas disidentes que mostraron intenciones de presentarse como precandidatos presidenciales figuran, además de Duhalde, los diputados Felipe Solá y Francisco de Narváez; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el senador Alberto Rodríguez Saá.
Hasta ahora, sólo Rodríguez Saá y Solá habían deslizado abiertamente la idea de ir por fuera del PJ en la pelea presidencial de 2011, aunque el resto coincidía en ello. Para los peronistas disidentes aceptar la invitación de Kirchner de competir en elecciones internas se trata de «una trampa», tal como la calificaron, porque los que compitan correrán en inferioridad de condiciones que el kirchnerismo, que maneja el aparato partidario del PJ.
Duhalde confió ayer a radio Brisas que el peronismo opositor podrá «construir un gabinete con mucha experiencia», en referencia a los ex gobernadores y ex presidentes que integran ese espacio.
«Acá hay ex gobernadores con enorme experiencia y le tenemos que presentar a la gente un gabinete no de obedientes, sino de personas capacitadas. Si demostramos esto, el Peronismo Federal puede ganar las elecciones en primera vuelta» en octubre del año próximo, confió Duhalde.
Fuente: Diario La Nación