La Corte Suprema no hizo lugar al recurso de queja de la diputada Gabriela Dufour y de esta manera quedará inhabilitada para ejercer cargos públicos por una década.
El fiscal que la acusó por no amarrar los barcos de la ex Alpesca aseguró que nada impide que termine su mandato en diciembre en la Legislatura y advirtió que al ser un delito común «no podrá ir a la Corte Interamericana».
El máximo organismo judicial no hizo lugar al reclamo de Dufour y de esta manera quedó ratificada la condena por no preservar los bienes de la empresa pesquera Alpesca de Omar «Cura» Segundo.
El fiscal Daniel Báez precisó a diario EL CHUBUT que Dufour «no podrá ser candidata a diputada nacional», en caso de tener intenciones, y agregó que «tampoco podrá tener cargos públicos» porque «posee antecedentes condenatorios».
«En esta condena queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por 10 años», remarcó Báez a ese diario. En torno a su estado actual como diputada provincial del bloque Frente Para la Victoria, el fiscal aclaró que «nosotros no le pedimos ninguna inhabilitación para que deje el cargo de legisladora que posee actualmente».
Asimismo, explicó que Dufour «no tiene la posibilidad de ir a la Corte Interamericana, porque esta Corte se especializa en la afectación de Derechos Humanos, no en condenas comunes».
Dijo que la Corte Interamericana «solo tiene competencia y abre una causa cuando los Estados fueron negligentes en la investigación y persecución de un caso en el que el Estado tiene participación».
Citó como ejemplo el caso de Iván Torres, joven desaparecido y que fue visto por última vez en una Comisaría de Comodoro Rivadavia. «En este caso la Corte Interamericana tiene competencia, porque en el medio está la negligencia del Estado en la búsqueda y la participación de un organismo como la Policía».
La palabra de Dufour
La diputada Dufour emitió un comunicado en que acusa a la Justicia y al Gobierno provincial de «persecución política» y dijo que es falso que con esta decisión de la Corte Suprema queda inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Dufour hizo un duro descargo: «No renunciaré a mi banca como algún corrupto pide, ese que usó la plata de la emergencia de Comodoro Rivadavia para su campaña en el acto más vergonzante e inmoral que recuerda la historia del Estado Provincial».
«Fue una causa penal que se tramitó en la Justicia de Chubut, y que estuvo plagada de irregularidades en todo su proceso», sentenció y habló de «circo» y «persecución judicial» contra los dirigentes alineados con el «campo Nacional y Popular».
Remarcó que la sentencia original de fecha 8 de marzo del 2016 «no me inhabilita para el ejercicio de ningún cargo público», ya que según la diputada, la pena solo contempla la prisión en suspenso, costas por los hechos ocurridos en la ciudad de Puerto Madryn entre el 24 de febrero de 2014 y el 8 de abril de 2014 y una donación a una institución de bien público por un monto de $ 5.000.
Se mostró disconforme porque la única condena recayó sobre ella, cuando también estaban el fiscal de Estado y el ministro de Economía en el reparto del control sobre Alpesca.