La diputada provincial Gabriela Dufour (PJ-FPV) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial en relación a la situación de las 21 Cooperativas de Servicios Públicos del interior chubutense, principalmente si existe “un plan de Gobierno para salvaguardar la prestación de servicios públicos”, requiriendo una copia como así también fecha e instrumento de aprobación y autoridad respectiva.
El pedido de información de Dufour al Poder Ejecutivo consiste en obtener el conocimiento de saber si existe un plan de gobierno que permita salvaguardar la prestación de los servicios públicos y en su caso, se facilite una copia del mismo en el que conste la fecha, el instrumento de aprobación y la autoridad respectiva.
Al requerir el informe pormenorizado de la situación del sector y el funcionamiento institucional de las 21 cooperativas a través de la Subsecretaria de Asociativismo, se podrá informar con detalle la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con estos organismos y tener un mayor conocimiento sobre la asistencia que se les brinda.
De esta manera, la deuda podrá diferenciarse con la correspondiente fecha de origen, razón o motivo, el monto correspondiente, su número de factura y el de expediente y su correspondiente orden de pago; además de conocer los aportes realizados enmarcados en la Ley N° 1098 u otros subsidios que sean remitidos a cada una de las organizaciones con el detalle de cada monto e instrumento que la ordenó.
Situación de quebranto
En la fundamentación del proyecto de Resolución, la legisladora del PJ-FPV alude a “las distintas dificultades de público conocimiento por las que atraviesan las veintiún cooperativas de servicios públicos del interior de la Provincia del Chubut”.
“Las Cooperativas de Servicios Públicos en la Provincia del Chubut, brindan servicios esenciales para las distintas comunidades en las que se encuentran, siendo núcleos de gran importancia para la vida comunitaria y factores centrales de la economía social y el desarrollo de la misma. Es sabido que se encuentran atravesando problemas de índole económico financiero, con atrasos en pagos de salarios, pago a proveedores y otros gastos lo que las ha llevado a virtuales situaciones de quiebra, con embargos de cuentas bancarias y otras restricciones a su funcionamiento”, refirió al respecto.
Al profundizar sobre los fundamentos de este pedido, la legisladora agregó: “Por un lado, se ha avanzado someramente en el análisis de la situación económica de dichas organizaciones a partir de la información recibida de funcionarios y otros medios. Corresponde ahora profundizar el análisis alcanzando el plano institucional y organizativo que lleva adelante el Gobierno Provincial respecto de las mismas y procurando mayor precisión en relación a las situación económica y financiera de las mismas”, manifestó.
“Existen sobradas preocupaciones en torno a la fuente de trabajo de muchas familias y a la prestación de servicios indispensables a la supervivencia de los habitantes y al funcionamiento habitual y normal en la vida de los mismos”, indicó Dufour.