El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical planteó dudas sobre los alcances completos de la documentación expedida por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) al Instituto de Asistencia Social de la Provincia y aludió concretamente a los sorteos de quiniela realizados por ese organismo.
Por tal motivo presentó un pedido de información – aprobado en la última sesión de la Legislatura Provincial – para obtener copia certificada de los actos realizados en la sala de esa dependencia provincial desde el 31 de Agosto de 2010 al 01 de Septiembre del corriente año.
La iniciativa se originó a partir de las expresiones del presidente del organismo, en la reciente exposición sobre la marcha de su gestión, en la que “ha hecho mención, entre los logros alcanzados, a la certificación IRAM al ente”, según expresó el diputado Carlos Lorenzo.
El legislador recordó que “en su momento habíamos hecho un pedido de informes al señor Oscar Gallego en el cual habíamos consultado si el sistema de sorteadores que tenía el Instituto de Asistencia Social estaba incluido en la certificación IRAM”.
“La respuesta dijo que el sistema de gestión de calidad implementado por el Instituto de Asistencia Social certificado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM en abril del año pasado, y cuyo alcance en la realización del sorteos de quiniela de la Lotería del Chubut no incluye una certificación técnica sobre el comportamiento de los sorteadores”, advirtió.
Al fundamentar el pedido, Lorenzo estimó que “desde nuestra opinión, no está lo más importante que es la certificación de los sorteadores por el sistema IRAM” y pidió la aprobación del pedido de informes, realizado en los términos y alcances previstos en el inciso 3° del artículo 134º de la Constitución Provincial y con un plazo de cinco días.
La solicitud apunta a obtener copia certificada de los sorteos de quiniela provincial realizados en la sala de ese organismo desde el 31 de Agosto de 2010 al 1 de Septiembre del corriente año.
El IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación – es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno, y de las instituciones científico- técnicas.
Su objetivo se insertó en el interés de que nuestro país cuente con una institución técnica, independiente y representativa y una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.
A lo largo de los años y en mérito a su actividad, IRAM ha sido reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales. En el año 1994 fue ratificado en su función por el decreto nacional Nº 1474/94, en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.