Luis Gortari, secretario general del gremio de la construcción, confirmó que el reclamo hacia la operadora YPF que mantienen con corte en el acceso a yacimientos de la compañía, tiene que ver con que 200 trabajadores de EDVSA no percibieron los días no trabajados debido a los cortes realizados por los “Dragones”.
En declaraciones a Radio Del Mar, Gortari expresó que están reclamando lo que corresponde y cuestionó que la empresa ha reconocido a un sector en alusión a casi 500 trabajadores de los 700 que son en total. Criticó haber quedado en el medio de los reclamos de los trabajadores y señaló que desde el gremio están esperando la respuesta que les dará la operadora.
Mientras tanto, el vocero de los “Dragones”, Cristian Parra, detalló que exigen un 27 por ciento equiparable por ejemplo con el sueldo de los trabajadores petroleros y recalcó que no renuncian a ese pedido. El representante del sector disidente de la UOCRA adelantó que continuarán con el plan de lucha pero aseguró que esperarán a que finalice el conflicto de los compañeros para realizar medidas de fuerza.
Parra aclaró que el aumento del diez por ciento de la UOCRA es independiente de lo que han logrado. “El diez por ciento que tenemos en el Convenio Colectivo de Trabajo se ha logrado desde el principio del conflicto. Bienvenido sea para los compañeros de la UOCRA”, disparó y afirmó que aquel se podría hacer extensivo a los “Dragones”.
“Acordar con las operadoras”
“Nuestro secretario general ha aceptado lo que venimos diciendo la semana anterior. No hemos renunciado a lo que era la equiparación en referencia al 27 por ciento”, sostuvo Parra y comparó con lo que ocurre en el caso de los petroleros que tienen “otro tipo de convenios laborales y de horarios que han acrecentado su sueldo. Queremos equiparar para no quedar tan abajo”, expresó.
Afirmó asimismo que, de lograr este diez por ciento de aumento, estarían más cerca del 27 por ciento que reclaman pero reiteró: “lo que hace la UOCRA es independiente de lo que hacemos nosotros, que estamos haciendo otro acuerdo con operadoras a nivel local y de la provincia”.
“Queremos igualdad en los yacimientos; por eso queremos un 10 por ciento que estaba ganado de antemano cuando comenzaron los conflictos con el sindicato”, resumió y confirmó que están en conflicto “porque las operadoras se están negando a dar un incremento más al Convenio. Ya decidimos que vamos a tomar un tipo de acción”, alertó.
“No tenemos tiempo de espera porque vencieron los plazos”, manifestó Parra. “Nuestro secretario se juntará hoy con las operadoras por separado para ver si se llega a alguna solución”, sostuvo y aseguró que respetan la medida del sindicato de UOCRA y una vez que terminen aquellos empezarían ellos con las medidas de fuerza.
“La decisión se ha tomado, excepto que las operadoras vengan con algún tipo de acuerdo y que se dé este aumento salarial y equiparación que pedimos”, remató.