Cristian Parra, vocero del ala disidente de la UOCRA, gremio de la construcción, descartó que los disparos de arma de fuego ocurridos hoy temprano hayan sido efectuados por los manifestantes que estaban realizando panfleteadas en los cruces de las rutas 3 y 26, y de la 3 y con la 39, sino que bajaron dos jóvenes armados de una camioneta de una empresa y la emprendieron a tiros contra los presentes.
«Nosotros hicimos una panfleteada a la mañana para comunicar los problemas que hay a nivel sindicato y la lucha que se está haciendo, más que nada con YPF y ocurrieron los incidentes en los cuales nosotros no estamos involucrados, intervino la policía y se les dio a ellos los números de interno de los vehículos que circulaban con gente armada«, adujo.
Sobre el accionar de las fuerzass del orden, cree que los efectivos cree que fueron hasta arriba en el yacimiento para hacer algún tipo de gestión con ese tema y todavía no saben qué es lo que sucedió más allá de eso. «Los vehículos pertenecen a alguna de las empresas que trabajan en la parte de Manantiales para YPF, que es de donde salieron los disparos», enfatizó en diálogo con El Comodorense.
Parra recordó que ellos se encontraban en ambas intersecciones realizando una manifestación pacífica, haciendo una ‘volanteada’, entregando panfletos tanto a trabajadores como a la gente particular, hasta que sucedió eso: «no deben ser trabajadores porque no pueden subir armados a un yacimiento«, relativizó sobre individuos que se desplzaban, según trascendió, en una unidad de EDVSA.
Asimismo, más allá de posibles presunciones por enfrentamientos conocidos con otras fracciones sindicales, el vocero sostuvo que no pueden saber a ciencia cierta de quiénes se trata realmente. «Estaban en un vehículo que iba a trabajar, o que lleva personal de trabajo, pero no sabemos ni quiénes son, de dónde, ni pára quién trabajan«, explicó.
Los ‘Dragones’ se apostaron en ambos cruces de ruta desde las 5 de la mañana de hoy para poder darle su mensaje a todos los turnos de los petroleros que entran temprano a trabajar, hasta las 8 AM que es casi siempre el horario en que terminan de subir los turnos, momento en el que se liberaron los dos lugares y los que allí estaban se dirigieron rumbo a la sede de su sindicato.
El referente indicó que le darán continuidad a este tipo de acciones de aviso sobre su problemática y expresó su deseo de no tener que salir a efectuar alguna medida por lo que está sucediendo con el sindicato actualmente.
La situación de los seis compañeros
Por otra parte, remarcó que continúan los problemas con YPF por los seis trabajadores de HCC donde la operadora y la contratista aún no se han hecho cargo de los tres meses de sueldo que les deben, por lo que el secretario Raúl Murga sigue negociando con la ex estatal.
Hay una puerta abierta en tal sentido porque ya se ha reconocido esa responsabilidad sobre los asalariados y aparentemente se haría cargo YPF de los meses adeudados porque la empresa o no puede o no lo quiere hacer, por lo que hay de por medio un tema de negociación donde se aguarda una rápida resolución.
Finalmente, Parra dijo que a este reconocimiento de YPF le falta que la operadora se responsabilice al 100%, porque la empresa declara una situación laboral y económica por la cual no le puede hacer frente a este pago, por lo que la operadora como responsable solidaria laboral de los operadores se tiene que hacer cargo y luego intimar a la empresa y ver cómo cierran sus vínculos contractuales. «Esto lleva su tiempo pero esperemos que se haga lo más rápido posible», concluyó.