Dos personas murieron en Río Negro debido a un temporal de lluvia que se registró en esa provincia, donde fueron cortadas dos rutas nacionales y cinco provinciales. Además se desplomó un puente vial y varias viviendas quedaron destruidas, por lo cual se conformó un comité de crisis.
Una de las víctimas fue identificada como Edulia Queipo, de 51 años, que murió ahogada en el paraje Corralito, en proximidades del río Limay, donde el desborde del arroyo Pichi Leufú provocó el anegamiento y derrumbe de su vivienda. En cercanías de esa población, fue hallado el cuerpo sin vida de Fernando Antimil, de 60 años, que había salido a arrear a sus ovejas y falleció de un ataque cardíaco debajo del aguacero.
80 mm
Las lluvias se registraron esta mañana y durante el lapso de media hora cayeron 80 milímetros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevén que continuarán hasta esta noche. La localidad más afectada es Comallo, a 95 kilómetros al noroeste de Ingeniero Jacobacci, donde la lluvia desbordó un arroyo y provocó un alud de barro y piedras desde los cerros muy cercanos a la población.
50 evacuados
En esa localidad, unas 50 personas fueron evacuadas en el gimnasio municipal, el temporal también causó cortes en tramos de las rutas 23 y 40, por lo que 60 pasajeros de dos micros de la empresa 3 de Mayo que viajaban hacia Bariloche permanecen varados, en cercanías de Comallo.
Destrucción de un viaducto
El daño más importante que causó el temporal se produjo en el paraje Nahuel Niyeo, a 57 kilómetros de Valcheta por la ruta nacional 3, donde las aguas destruyeron un viaducto de 60 metros de largo y unos 20 metros de altura sobre un cañadón que resultó totalmente desbordado por la corriente que baja de la zona de meseta.
Aislados por tierra
Las lluvias también cortaron la ruta nacional 40, entre Pilcaniyeu y Las Bayas, y las rutas provinciales 5, 6, 58, 64 y 66, por lo que toda la región sur de Río Negro se encuentra virtualmente aislada por vía terrestre.
Nación a disposición
En Viedma se inundaron varios barrios, por lo que unas 30 familias se autoevacuaron en viviendas de sus familiares. Asimismo, se informó que el gobierno nacional está a disposición para enviar helicópteros si fueran necesarios para un traslado de algún paciente hacia Bariloche, General Roca o Viedma. Foto, Telam