La investigación se inició en diciembre por orden de la Fiscalía Federal de Rawson, a cargo de Fernando Gelvez, ante la sospecha sobre dos domicilios en los cuales se estarían llevando a cabo actividades ilícitas relativas a la venta de estupefacientes.
Personal de la División Antidrogas Puerto Madryn comenzó a las tareas de campo, confirmando que en esas fincas se llevaban a cabo tareas compatibles con la venta de drogas al menudeo.
Con el total de las pruebas aportadas por los investigadores, el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral, Secretaría de Federico Alejandro Esusy, ordenaron los allanamientos. El primero sobre un domicilio ubicado en cercanías de la esquina entre Bolivia y Garayalde, Barrio Nueva Chubut y, el segundo, sobre calle Santa Fe al 400, de Puerto Madryn.
Durante el primero de los operativos fue detenido un hombre de 42 años, lográndose además el secuestro de 19 bolsas de nylon color blanco, conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína con un peso de 19,5 gramos listos para su distribución, un teléfono celular y 637.120 pesos en efectivo.
En el segundo caso, se detuvo a un ciudadano de 39 años, incautándose también algunos gramos de picadura de marihuana, un teléfono celular, 18. 500 pesos, dos picadores de marihuana y una pipa de armado casero.
Los aprehendidos, ambos argentinos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado Interventor por infracción a la Ley de Drogas.