Dos desaparecidos por el naufragio de un velero francés a 1400 km de Comodoro

06/03/2019

Dos desaparecidos por el naufragio de un velero francés a 1400 km de Comodoro

El velero estaba navegando a 1400 km aproximadamente de Comodoro Rivadavia, cerca de las Islas Malvinas. Dio una vuelta de campana en difíciles condiciones meteorológicas. “Es premioso encontrarlos rápido, las condiciones de sobrevida son muy difíciles”, explicó Rodolfo Ramallo, vocero de la Armada Argentina.

“Hay que tener presente que el velero tuvo que atravesar condiciones meteorológicas muy adversas con olas de 4 metros y ráfagas de viento de entre 60 y 80 km/h que evidentemente hicieron zozobrar en primera instancia. Sabemos que la embarcación giró sobre su eje y tenemos que tener varias consideraciones porque la temperatura del agua es muy baja en esa zona y estamos en una condición climática totalmente adversa. Entonces, es muy importante para todo navegante, tener presente que la posibilidad de sobrevida en esas condiciones es muy adversa” explicó Ramallo.

El buque Seabed Constructor se encontraba navegando por la zona y pudo llegar en las últimas horas de la noche (de ayer) a la zona del siniestro y observó la ausencia de dos tripulantes, uno femenino de 68 años de edad de nacionalidad uruguaya, y uno masculino de 66 años de nacionalidad francesa. “Lamentablemente estas personas no contaban con trajes anti posiciones que son convenientes para navegar en estas condiciones y tampoco con chalecos salvavidas. De ocho tripulantes hay que ver como se encontraban en esa posición, si estaban descansando o dentro de la cabina, o en cubierta y que fue lo que pasó. Hay una tripulante luxemburguesa que es una señora de 68 años que está con heridas de consideración. Por eso cuando llega el buque, la transborda y se dirige a las Islas Malvinas para hacer una pronta evacuación debido a sus heridas” informó el vocero de la Armada Argentina.

Luego Ramallo informó que el barco está a flote con cuatro masculinos y un femenino a bordo, que dieron muestras de estar en condiciones y se dirigen todos hacia Malvinas.

Además explicó cómo se produjo el cruce de información que les permitió arribar hasta la zona donde naufragó el velero: “Existe una radiobaliza que emite una señal característica década unidad que cuando dio vuelta campana, con esa señal se da aviso a Francia, de allí a Madrid quien se pone en funciones de la proximidad y aquí detectamos esa señal, y es una sumatoria de buenas noticias en cuanto a esto. Las malas son los factores de las condiciones del agua. Este barco tenía una longitud de 19 metros, básicamente el armador del buque también está a bordo” finalizó Ramallo.

Compartí