En ambos, además del tercero perpetrado en ocasión de robo, la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut estaría por dar con los autores de los hechos. El jefe de esa división policial, Crio. Leonardo Bustos y el vicejefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia, Crio. Insp. Antonio Zúñiga, explicaron en las primeras horas de hoy lunes los avances de la pesquisa para dar con los autores de los homicidios de Sergio “Mota” Flores, Darío Tacacho y Néstor Oyarzo.
Bustos sostuvo que ha sido un fin de semana con mucho trabajo y preocupación también por estos hechos. “No es casualidad que pase esto en menos de tres días, hay una serie de factores que desencadenan en estos hechos y en algún momento hay que tomar medidas para prevenirlos, por ser tan graves”, remarcó.
Agregó que esto excede muchos análisis, y que hay factores que necesitan un diagnóstico completo de todos los problemas para saber cuál es el remedio. Y que hay factores que están a la vista y otros para observar más detenidamente, analizó en diálogo con la 90.3.
Por el primero de los casos, el de Flores, hay investigaciones avanzadas, ya que hubieron testimonios y pruebas concretas para acercarse al conocimiento del autor del hecho. De la investigación, surge que se trata de un ajuste de cuentas por un robo ocurrido un día antes, indicó.
Algo similar sucedería con el móvil del homicidio de Tacacho, por enfrentamientos de días antes y también de antaño. “Se trata de una gente que sabemos que tiene una situación problemática con enfrentamientos en el barrio, que culminaron con este asesinato”, expresó.
Afirmó que el sábado y domingo continuaron las balaceras. En ese plano, no se dio con el vehículo en que se movilizaba el agresor, pero sí con la investigación se ha avanzado en función de identificar al autor por sendos allanamientos el sábado a las 2 AM donde no se encontró al autor, pero sí un chaleco antibalas en su domicilio. “Está plenamente identificado y casi con seguridad será detenido en las próximas horas”, aseguró Bustos.
El restante homicidio poco tiene que ver con los dos anteriores, pero se recibieron testimonios y se revisarán pruebas documentales para avanzar rápidamente. En particular este crimen refiere a un robo, con testigos presenciales del hecho, directos, que han aportado datos de rostros, los que sumados a otras pruebas les permitiría llegar rápidamente a llegar al culpable.
En 2011 ya son 24 los homicidios. Si bien es un número menor al del año pasado a esta altura del año, de todas formas desde la Brigada se había planteado reducir el número y con estos nuevos hechos se han preocupado, por tratarse de vidas humanas.
Bustos dijo que son casos de inseguridad en los que se debe desarrollar otras tareas de prevención y reforzarlas. “Tenemos identificados los sectores, hay que redestinar recurso humano en principio para darle una solución rápida a la gente y apuntar todos los esfuerzos a los sectores donde ocurren los conflictos”, expresó.
La policía pide colaboración institucional
Por su parte Zúñiga analizó que los hechos perpetrados en jurisdicción de la seccional Quinta, se presume que son ajustes de cuenta. Creemos que tendremos datos importantes en las próximas horas. En el caso de Oyarzo, fue un intento de robo que terminó con una lesión punzo cortante que determinó su muerte casi inmediata.
En estos últimos tiempos se ha generado una violencia urbana bastante considerable en Comodoro con varios hechos violentos como los de este fin de semana. “Aún con la logística y el recurso humano que le ponemos a veces es imposible evitar estos sucesos”, reflejó el jefe policial en contacto con la misma emisora.
Añadió asimismo que el que se observa es un alto grado de violencia con aspectos que conllevan que la situación traiga aparejados consumo de alcohol y drogas, factores que logran que en esta clase de hechos violentos -más allá de lo que puedan hacer con los recursos que tiene-, las precauciones no sean suficientes.
“Tenemos que apuntar a implementar mayores trabajos de control y contención. Nos vuelven a desbordar porque son generalmente jóvenes en forma reiterada los que terminan involucrados en esta clase de hechos violentos. Hay que involucrar a otras instituciones que en etapas de control están ausentes y las termina haciendo la policía”, enfatizó.