Dos aviones casi chocan en Aeroparque: «El espacio aéreo argentino está saturado»

Un avión que había despegado de Aeroparque hacia el aeropuerto metropolitano de San Fernando casi colisiona con otro que llegaba procedente de Chaco. Las aeronaves pasaron a menos de 300 pies de diferencia, cuando la…

martes 23/04/2019 - 15:48
Compartí esta noticia

Un avión que había despegado de Aeroparque hacia el aeropuerto metropolitano de San Fernando casi colisiona con otro que llegaba procedente de Chaco. Las aeronaves pasaron a menos de 300 pies de diferencia, cuando la distancia mínima que se considera segura es de 1000. «Lo que pasó no es más que una nuestra de que el espacio aéreo argentino está saturado porque, fundamentalmente, no está la tecnología ni el personal suficiente para controlar la situación», explicó el periodista especializado en aviación, Diego Dominelli.

El pasado domingo ocurrió un hecho que pudo haber terminado en tragedia (y que encendió un alerta): dos aviones privados casi chocan en el aire, en el cielo de Buenos Aires. El hecho ocurrió cuando una de las aeronaves, que minutos antes había despegado de Aeroparque en dirección al aeropuerto metropolitano de San Fernando, se cruzó a muy corta distancia con otro avión que llegaba procedente de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. 

La peligrosa situación fue denunciada por uno de los pilotos, quien, furioso, se contactó con la torre de control para hacer su reclamo.

«Estuvimos a 500 pies, por momentos a 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda», explicó el piloto, a lo que la operadora le respondió: «La verdad tiene razón. Si lo tiene que hacer por escrito hágalo. Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento».

 «La verdad es que son unos inútiles. Ese es el problema», lanzó el hombre.»¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor…Idiota», retrucaron desde la torre de control.

Los dos aviones pasaron a menos de 300 pies de diferencia, cuando la distancia mínima que se considera segura es de 1000. 

«Lo que pasó no es más que una nuestra de que el espacio aéreo argentino está saturado porque, fundamentalmente, no está la tecnología ni el personal suficiente para controlar la situación», explicó Diego Dominelli, director de aviación en argentina.com.ar, en declaraciones a C5N.

«No es algo que pasa todos los días pero cada vez se ve con más frecuencia.El problema no es en sí la saturación porque hay muchas partes del mundo igual o más saturadas, el problema es que no se invierte en la instrumentación adecuada para poder tener este tipo de saturación», agregó.

Por su parte, César, un controlador aéreo, también puso el foco en la poca inversión que se le da a los controladores y a la tecnología que se utiliza. «Se habla de las empresas low cost como Flybondi y demás, pero la verdadera low cost que hay acá es la del servicio de control».

En tanto, el piloto Carlos Rinzelli, dijo en diálogo con TN: «La aviación argentina está atrasada unos 30 o 40 años. La falta de equipos de navegación y radares de última generación se suple con la capacitación y el sentido común de todos los actores, pero si seguimos poniendo en el medio una mayor cantidad de aviones y saturando el tráfico, esta situación se puede volver a repetir».

Compartí esta noticia