Esa fue la actividad del día de hoy lunes, donde los actos estuvieron presididos por la juez de turno, Raquel Tassello.
Audiencia control de detención por lesiones leves
Hoy por la mañana se desarrolló en la Oficina Judicial una audiencia de control de detención para resolver la situación de Pedro Francisco Mesas a quien se le imputa el delito de lesiones leves en calidad de autor por haber asestado un puntazo en la espalda a su hermano. Al concluir la audiencia la juez Raquel Tassello admitió la formalización de la investigación preparatoria en base a lo que establece el art. 274 del Código Procesal Penal. En tanto el Ministerio Público Fiscal no solicitó ninguna medida de coerción personal, por lo cual el imputado quedó en libertad.
El acto estuvo presidido por la juez Raquel Tassello, por la Fiscalía asistió Andrea Rubio, funcionario de Fiscalía, en tanto la defensa estuvo representada por María de los Angeles Garro de la Defensa Pública.
La Fiscalía dio cuenta de los hechos y consideró legal la detención de Pedro Francisco Mesas. Asimismo solicitó la apertura de investigación y prescindió de que el nombrado quede privado de su libertad. Desde la defensa no se objetó la calificación del hecho y se destacó que la víctima es el hermano del imputado, por lo tanto planteó una audiencia para acercar a las partes y apelar a una solución alternativa del conflicto.
La juez Raquel Tassello hizo lugar a lo propuesto por las partes y dispuso que la Oficina Judicial fije una nueva audiencia en un mes para que comparezcan los hermanos.
Audiencia de control de detención por abuso de armas y portación de armas de fuego
En la Oficina Judicial por la mañana se realizó el control de detención de Víctor Eduardo Triviño implicado en un intercambio de disparos que tuvo lugar ayer en el barrio San Cayetano. En este hecho fue aprehendido por la policía junto a su hermano Pedro Javier Triviño, sobre quien la Fiscalía no pidió la detención. El delito fue calificado provisoriamente como abuso de armas y portación de armas de fuego de uso civil.
Presidió el acto la juez Raquel Tassello, por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente María Laura Blanco y por la Defensa Pública, María de los Angeles Garro.
El Ministerio Público Fiscal solicitó que se declare legal la detención y consideró que no existe ninguno de los peligros procesales por lo cual solicitó la libertad del detenido. En conclusión, la juez Raquel Tassello admitió la formalización de la investigación preparatoria y ordenó la liberación de Víctor Eduardo Triviño.
En juicio abreviado, condenan a 3 años de prisión en suspenso a José Antonio Quipildor
En la mañana de hoy en la sede los tribunales penales en un juicio abreviado se condenó a la pena de 3 años de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta a José Antonio Quipildor quien admitió su autoría y responsabilidad penal en el hecho que se le atribuye y que resultó tipificado en la figura penal de lesiones graves.
Presidió el acto la juez penal Raquel Tasello, por el Ministerio Público Fiscal asistió Marcelo Crettón, fiscal general, y en tanto la defensa estuvo representada por Esteban Mantecón.
El funcionario de Fiscalía Marcelo Crettón hizo un relato del hecho ocurrido el 1 de abril de 2011 cuando el imputado le propinó varios puntazos a la víctima luego de una discusión mantenida por una supuesta sustracción de elementos de la habitación de Quipildor ubicada en una gamela del Barrio General Mosconi. Como consecuencia, la víctima sufrió lesiones que pusieron en peligro su vida.
Desde la defensa se señaló que se dan todos los fundamentos para que la pena sea de aplicación condicional en razón a la falta de antecedentes de su asistido, hizo hincapié en que se trató de un hecho ocasional, que es una persona que trabaja y que una pena de cumplimiento efectivo no cumpliría ningún fin resocializador como pretende la norma.
La juez penal Raquel Tassello resolvió homologar el presente acuerdo de juicio abreviado celebrado por las partes en los términos del art. 355 del Código Procesal Penal e imponer la regla de conducta por el término de la condena, que implica fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de presos.