Solían pasar la noche en del vehículo, hasta la apertura de la feria. Usaron un brasero para calefaccionar.
El frío en el desierto mendocino es extremo en esta época, con temperaturas bajo cero en la noche, sin infraestructura para resguardo. Una pareja que dormía en su camioneta sobre la ruta 7, en una zona árida del municipio de Santa Rosa, a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza, sufrió una tragedia.
El conductor de la camioneta, Emiliano Morales Cruz (58), murió esta madrugada por intoxicación con monóxido de carbono. Su esposa (58), fue rescatada descompensada y trasladada en ambulancia hasta el hospital.
El hecho ocurrió cerca de las 4 de la madrugada de este domingo, cuando ingresó el llamado al 911 de un testigo que avisaba que había dos personas durmiendo en su camioneta y no lograban despertarlos.
La pareja tiene un puesto en la feria La Salada mendocina, una sucursal de la feria de Ingeniero Budge, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Cada fin de semana Morales Cruz y parte de su familia concurría a vender indumentaria en ese complejo. Lo acompañaba un hijo, de 31 años, y su nuera, de 26, aunque esta vez ellos se habían quedado a pasar la noche dentro del puesto.
Según testigos, era habitual que la pareja durmiera en la camioneta desde el viernes, cuando llegaban para la apertura de la feria. En la noche de la tragedia, habían utilizado un recipiente como brasero para hacer fuego y calefaccionarse.
El calor de las llamas del brasero habría tomado parte del piso de la camioneta utilitaria, que es de caucho, y sumado al monóxido de carbono de las brasas, les provocó la intoxicación a los dos pasajeros.
La mujer comenzó a descomponerse y alcanzó a bajar del vehículo para pedir ayuda a su hijo que dormía en el puesto de ropa. Sin embargo, cuando el hijo intentó rescatar a su padre, el hombre ya no reaccionaba.
Una ambulancia del hospital zonal de Santa Rosa llegó a la Salada. Con maniobras de RCP, intentaron reanimar a Morales Cruz, pero ya había fallecido. La esposa fue llevada al hospital y quedó internada en observación por intoxicación por monóxido de carbono, aunque fuera de peligro.