Tenía 17 años y fue asesinada por su ex novio, de 21. “Había una orden de restricción”, confirmó la Policía. El recuerdo de su mamá.
Una joven de 17 años fue degollada mientras dormía con su bebé de tres meses en la localidad sanjuanina de Calingasta y por el crimen fue detenida su pareja, que intentó escapar tras el hecho.
El femicidio ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana del domingo cuando Angelo Castillo (21) ingresó a la casa de su pareja y madre de su hijo, Pamela (17), a quien atacó con un cuchillo.
Al escuchar el pedido de auxilio de la joven, su madre y hermano se acercaron a la habitación para saber qué ocurría y fue allí donde la encontraron con el cuerpo ensangrentado mientras que Castillo lograba escaparse por el fondo de la vivienda, ubicada en una zona rural.
El jefe de la División Homicidios de San Juan, comisario Ángel González, dijo en una conferencia de prensa que el hombre fue capturado durante la madrugada del domingo en una zona de cerros y ríos que «conocía muy bien».
González informó que el arma blanca empleada en el crimen «aún no fue encontrada» pero que se trata de un «cuchillo pequeño».
Además, agregó que el señalado agresor no tiene antecedentes penales pero si remarcó que «tenía una restricción perimetral» hacia su pareja que no podía cumplir «porque vivían en casas linderas».
«Era una relación un poco violenta, de ida y vuelta. Estaban en pareja hace dos años y fruto de esa relación tienen un bebe de 3 meses. En el último tiempo estaban separados», indicó el comisario.
Por su parte, Lorena, la madre de Pamela, aseguró que su hija ingresó al hospital consciente y preguntando por su bebé.
“Todo sucedió entre las 3,30 y las 4. Todos dormíamos cuando de repente sentí el grito de mi hija que llegó desde su habitación a la mía. Eso me despertó. Salí corriendo y me topé con el hijo de puta. Le pregunté qué andaba haciendo. Me pegó un pechón y salió. Ella entre lágrimas pedía auxilio mientras intentaba caminar. Entre mi hijo y yo la agarramos cuando se descompuso. Se cayó en mis brazos. Le vi el cuello y empezó a sangrar muchísimo. Cuando prendimos la luz la vi toda ensangrentada. Hicimos todo lo posible para taparle la herida y que no sangrara tanto, pero era imposible. Sangraba por la boca y se ahogaba, no hubo caso”, relató la mujer.
«Cuando la trasladaron al hospital ella preguntaba por el bebé, si estaba bien, y nosotros le decíamos que sí. Ella llegó consciente, escupía mucha sangre por la boca y por la nariz. Le conectaron el respirador pero los médicos no pudieron hacer más nada», relató a FM Manantial.
Lorena dijo que su hija se había separado porque Castillo «había intentado dos veces suicidarse», y que los psicólogos le habían recomendado a Pamela irse de su casa porque el hombre «era peligroso» para ella.
«Él vivía molestándola. Hice un montón de denuncias y nunca hicieron nada. Si le hubiesen dando importancia a las denuncias, a mi hija la tendría viva», expresó la mujer.
Y continuó: «Voy a seguir adelante porque tengo una criatura que criar. Voy a hacer todo lo posible para darle todo lo mejor. No tengo otro consuelo que refugiarme en ese bebé».
En tanto, el comisario González aseguró que al detenido «se lo vio afectado por la situación». Castillo se encuentra detenido en la Central Policial de San Juan a disposición de la justicia.
Castillo presenta un historial delictivo familiar con su padre y su abuelo. Ambos protagonizaron un histórico secuestro de cocaína y marihuana y por ello fueron tras las rejas. Se trata de los conocidos ‘baqueanos de la droga’, Héctor Eduardo y Roberto Feliciano Castillo, detenidos en 2013 por traficar drogas a Chile a lomo de mula.
Ahora, el padre fue aprehendido por las autoridades tras el asesinato que cometió su hijo, luego de un allanamiento en el domicilio donde viven. Según indicaron fuentes policiales, en esa casa encontraron un arma de fuego sin los permisos debidos, por lo que quedó tras las rejas en los calabozos de la Comisaría 16º junto al femicida.