La brecha cambiaria se situó en el 17,02% con el tipo de cambio mayorista. También descendieron los tipos de cambio financieros e incluso el dólar MEP se negoció por debajo de los $1000, mientras que el contado con liquidación (CCL) operaba por debajo de los $1030. Así, sus brechas respecto al oficial se situaron en 16% y 20%, respectivamente.
«Para encontrar un nivel más bajo del dólar en términos reales, es necesario remontarse al viernes previo a las PASO del 2019″, indicaron desde la consultora Cohen Aliados Financieros.
La pregunta del millón es ¿por qué bajan los distintos tipos de cambio? ¿Qué está pasando en el mercado? y especialmente, hasta cuándo puede durar este «veranito» en las cotizaciones.
Según la economista Elena Alonso en esta tendencia aparece primero, una cuota de «confianza» en el gobierno por las medidas que está tomando, lo que fortalece al peso. «Al haber tanta recesión también hay menos cantidad de pesos dando vuelta. Además, la venta de dólares para cubrir gastos genera esta situación de poca demanda de la divisa y un dólar a la baja», explicó a PERFIL.
Para la economista de Emerald Capital, «descomprimir todas esas puntas hace que el dólar esté muy tranquilo, la gran incógnita es cuánto va a durar esto, porque el sector exportador con los costos que tiene y un dólar a menos de mil pesos, les queda poco competitivo en virtud de cómo ha ido creciendo la inflación», señaló.
Respecto a cuánto se puede prolongar en el tiempo expresó «No sé, yo creo que va a haber un ajuste en el tipo de cambio, o hacen un salto devaluatorio en un tiempo», expresó
En tanto el Lic Gastón Lentini apuntó que hay más oferta de dólares que demanda de dólares. «Ahora bien, quién vende y quién compra es el doble clic que tenemos que hacer. Y acá tenemos varias situaciones. Si bien el común de la gente dice que el dólar baja porque están vendiendo todas esas personas que tenían dólares ahorrados no creo, sinceramente, que esta baja de casi 20% que estamos viendo en los financieros responda al volumen que pueda estar vendiendo cualquier ciudadano a pie«, apuntó.
De todos modos, lo consideró como una de las variables que puede estar influyendo, aunque señaló como la más importante, a «las liquidaciones de gente que está exportando. Tiene que ver con otros actores del sistema que están generando ventas» argumentó.
«Si eso lo cruzamos, con que hay una menor demanda, nos quedan menos pesos para comprar dólares, entonces también se da el fenómeno de baja de demanda por ahí. Y esto que nos pasa a nosotros también le pasa a las grandes empresas, y ahí se hace multicausal la explicación», puntualizó Lentini.
¿En qué invertir en esta coyuntura de baja de dólar?
En plan de pensar en qué poner el dinero en esta coyuntura de baja de dólar el Lic. Gastón Lentini señaló que aparecen varios sugiriendo hacer carry trade, lo que significa vender los dólares y ponerlos en un plazo fijo. «Puede que sea negocio, pero es uno de los más arriesgados que tenemos, porque si por algún motivo cambian las condiciones del mercado en ese mes en que nosotros estamos en el plazo fijo, podemos terminar también perdiendo plata en dólares», alertó
Exportaciones – Agro© Proporcionado por Perfil
De todos modos, para el Doctor de finanzas en Tik Tok, «la recomendación de mantenerse dolarizado, salvo que seamos un inversor súper agresivo, se mantiene siempre».
En tanto, el economista Salvador Di Stéfano cree que todo depende de cómo se mire el escenario económico. «Si crees que el gobierno tendrá éxito en la lucha contra el déficit fiscal y la emisión monetaria, hay que invertir en pesos ajustados por inflación; pero si crees que el gobierno será derrotado en la lucha contra el déficit, el dólar está a precio de ganga», explicó.
Además, comentó que esta baja del dólar a los niveles de 3 dígitos hace que la divisa luzca muy atractiva, pero si Argentina sigue mostrando superávit fiscal en las cuentas públicas, y no emite dinero, comprar dólares no luce atractivo, más bien siguen siendo atractivos los instrumentos en pesos que ajustan por inflación. Si bien los bonos que ajustan por inflación tienen tasas de retornos negativas, estas están en niveles muy bajos que te siguen haciendo ganador en términos de dólares»
Finalmente, Di Stéfano mostró su postura respecto a lo que cree que pasará: «Desde nuestro punto de vista, el gobierno no se saldrá de su libreto y seguirá luchando por lograr superávit fiscal, por ende, los bonos en pesos ajustados por inflación son una muy buena opción. Pero como nadie es dueño de la verdad, como dice Karina Olga, la inversión que realices “la dejo a tu criterio”.