Los dólares libres siguen en modo “veranito cambiario”. En un contexto de mayor demanda estacional por los pesos, sumado al carry trade (hacer tasa en pesos), las intervenciones que hace el Banco Central en el mercado y la oferta diaria de dólares que aportan los exportadores, tanto el blue como los financieros hoy operan en torno a los $1100.
En la tercera rueda de la semana, el dólar blue se vende a $1080 entre los arbolitos que operan en la City porteña, $10 menos con respecto al cierre anterior (-0,9%). De esta manera, no solo consolida cinco meses consecutivos de caídas nominales, sino que a días de terminar el año avanzó apenas $55 (+5,7%).
Los tipos de cambio financieros operan sin grandes variaciones, en zona de mínimos nominales desde mediados de mayo. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1076,93, un avance diario de $1,28 (+0,1%); en tanto, el contado con liquidación cae $1,8 y se ubica en $1106,14 (-0,2%).
Sin sorpresas, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza estable a $1012,50. Desde mediados de diciembre del año pasado, el Banco Central (BCRA) tomó la decisión de mover este valor un 2% mensual, política que mantiene firme al día de hoy. Así, la brecha cambiaria con el CCL es de 9,2%; con el blue es del 6,7% y con el MEP es de 6,4%.
“El frente cambiario también mostró una mejora significativa, con la brecha en niveles mínimos, favorecida por el blanqueo y el carry trade, una tendencia que continuaría en los próximos meses. Sin embargo, persisten riesgos estructurales, como la apreciación cambiaria, que podría erosionar la competitividad externa y presionar la cuenta corriente. Además, si bien el BCRA ha acumulado compras por US$3.500 millones desde septiembre, las reservas netas aún permanecen en terreno negativo”, dijeron desde Cohen Aliados Financieros.
Por otro lado, este miércoles la Bolsa porteña se toma una pausa y retrocede 2,3% para cotizar en 2.250.363 unidades, equivalente a US$2033 al ajustar por el contado con liquidación. En el panel principal, hoy las mayores bajas se observan entre los papeles de Telecom Argentina (-3,7%), Sociedad Comercial del Plata (-3,5%) y BBVA (-2,9%).
Los bonos soberanos de deuda también operan en terreno negativo. Los Bonares presentan bajas de 0,41% (AL41D) y los Globales, de hasta 0,18% (GD30D). El riesgo país registra una lidera de tres unidades y se ubica en 751 puntos básicos (-0,4%).
“Los Globales parecen haber quitado el pie del acelerador, al igual que en la última semana de noviembre (en la que avanzaron solo 0,6%). Cabe mencionar que las primeras ruedas de diciembre están siendo complicadas para el universo de deuda emergente/frontera. Tropezón no es caída. En una mirada más amplia, los Globales vienen de exhibir cinco meses consecutivos de retornos positivos en dólares. Este desempeño es más acentuado en los últimos tres meses, impulsado por el buen momentum económico del gobierno”, agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).