Hoy, para comprar un dólar en el mercado informal, ya no alcanza con desembolsar el billete con la figura del hornero. Luego de que esta mañana el Gobierno sorprendiera con la unificación del dólar solidario, Qatar y Tarjeta, al aumentar la percepción a cuenta de Bienes Personales al 25% para todas las operaciones, los tipos de cambio libres vuelven a registrar fuertes alzas y alcanzan los cuatro dígitos.
En las calles de la City porteña, las cuevas venden dólares blue a $1025, en una dinámica alcista que preocupa por el impacto de esta escalada sobre el costo de vida: en el día dio un salto de $80 (8,5%) y en lo que va del mes, de $225 (28,1%).
“Esto se va a ver reflejado en la inflación. Esta semana ya se empezaron a recibir los aumentos generados por la suba del dólar la semana pasada y, así, sucesivamente. El gran problema es que este Gobierno no tiene herramientas para controlar la situación. Tiene muy pocos dólares, cero credibilidad y una inflación de dos dígitos mensuales avanzada. Se va a hacer muy cuesta arriba de acá al 10 de diciembre”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
Así, hoy el tipo de cambio paralelo marcó una nueva cotización nominal récord, y también se acerca a valores máximos en términos reales. El único evento similar, en los últimos 20 años, fueron los $195 que alcanzó el dólar blue en octubre de 2020. Al ajustar por inflación, serían unos $1128 actuales, de acuerdo con el analista Salvador Vitelli.
La dinámica alcista también se observa entre los tipos de cambio financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” cotiza a $950,47, un salto diario de $69 (+7,8%), luego de que ayer se registraran pocos movimientos debido al feriado de Estados Unidos.
También se trata de un nuevo récord nominal, a pesar de que en las últimas semanas el Gobierno intentó calmar la cotización con más oferta de divisas en la plaza. Por esa razón prorrogó el dólar soja 4, puso en vigencia el dólar Vaca Muerta y ayer adelantó que hoy empezará a funcionar el dólar pyme, auto y minería. Todas estas iniciativas le permiten a los exportadores liquidar el 25% en el contado con liqui.
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central (BCRA) interviene para intentar frenar las alzas, por el momento sube $8 y alcanza los $847,10 (+0,9%). Si la operación se concreta con títulos GD30, hoy trepa $16 y toca los $853,41 (+1,9%).
La dinámica alcista del dólar paralelo generó la reacción de referentes del equipo económico. “El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre”, expresó a través de las redes sociales el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Aunque la inflación se mueve a un ritmo de dos dígitos mensuales, el tipo de cambio oficial mayorista se mantiene sin cambios en los $350, un valor en el que se mantendrá hasta mediados de noviembre, según asegura el Gobierno, para luego retomar el crawling peg (microdevaluaciones diarias). Frente al dólar blue, la brecha se sigue expandiendo y llega a valores históricamente altos: un 193%.
En cambio, la sorpresa del día llegó de la mano de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual afecta a los consumos realizados en el exterior. Hoy, se unificaron los dólares solidario, Qatar y tarjeta al aplicarles de forma generalizada un 25% a cuenta de Bienes Personales. Al sumarles también un 30% de impuesto PAIS y otro 45% de Ganancias, estas cotizaciones convergieron en los $731.