Dólar CCL se dispara a 75 pesos y hay temor en la City

22/10/2019

Dólar CCL se dispara a 75 pesos y hay temor en la City

La situación financiera pre-electoral. El propio Banco Central reveló que desde las PASO perdió alrededor de 19 mil millones de dólares por vencimientos de deuda que no pudo renovar, dada la complicación macroeconómica, e intervención directa en la City Porteña. A su vez, el tipo de cambio paralelo se disparó por encima de los $75 pero no se descarta una disparada hasta los $100 durante la transición y el desafío del gobierno entrante es evitar que el mercado interno tome como referencia ese tipo de cambio.

“Si el mercado interno comienza a tomar como referencia el dólar blue o Contado con Liqui, volvemos a entrar en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Es importante que la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo no supere el 30% porque la situación se torna muy complicada”, advirtieron en Urgente24.

El mercado está pensando en la transición porque, gane quien gane pero a juzgar por las PASO entienden que será Alberto Fernández, la Argentina tendrá que encarar un duro proceso de descongelamiento de combustibles, cuidado de las reservas, disparada del dólar, renegociación con el FMI para los desembolsos, renegociación de la deuda argentina en Wall Street, control inflacionario y control de la calle. La situación es muy compleja y el oficialismo entrante tiene una bala. No hay margen para otro gobierno de mala praxis que demore en definiciones centrales.

En el mientras tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza sobre el oficial y en la última semana previo a las Elecciones Generales de octubre se muestra por encima de los $75 (a las 11 de este martes 22/10), temiendo un endurecimiento del cepo cambiario a partir de la semana entrante.

Tras un lunes negro para los bonos locales en negro, el portal especializado Rava Bursátil se pregunta si estamos frente a la calma que antecede el huracán: “A menos de una semana para las elecciones presidenciales, el S&P Merval avanzó un 1,8% con respecto al cierre del día viernes, finalizando en los 32.551 puntos.

Los bonos locales en dólares sufrieron retrocesos importantes ayer (AO20D -3,1%, AY24D -2,3%, DICAD -2,7%, AA37D -3,5% y AC17D -4,6%) y algunos de ellos (AO20, AY24) ya acumulan 6 bajas consecutivas. En pesos, las bajas se concentraron en los bonos de más largo plazo (AA37 -1,9%, AC17 -4,2%)”.

Pese al control cambiario, la Casa Rosada no pudo contener la sangría de las reservas del Banco Central. La autoridad monetaria calculó que desde las PASO hasta la fecha lleva perdidos US$19 mil millones por vencimientos e intervención directa en la City Porteña para contener el mercado oficial.

Así las cosas, la pregunta central es qué ocurrirá a partir del 28 de octubre con el control de cambios, con el tipo de cambio y con la renegociación -con quita- que habrá de la deuda externa. Ese combo de dudas que inquietan a todos los argentinos (no sólo a empresarios y economistas) será respondido por quien resulte electo a través de figuras que serán anunciadas para ocupar cargos sensibles.

Compartí