“¿A cuánto va a estar el dólar el 14 de agosto?”. En un país como la Argentina es más una pregunta para un vidente que para un economista o un especialista en finanzas, pero igualmente fue la que circuló y se repitió con más frecuencia en los últimos días preelectorales. Recordaban, claro, el descalabro que generaron las PASO 2019, con la peor caída de las acciones argentinas en la historia.
¿Puede haber otro“lunes de desplome” como en 2019? Para Javier Timerman, de AdCap, la respuesta es no. Argumenta que no hay demasiadas posiciones de extranjeros en moneda local, por lo que los precios son bastante más bajos que por aquel entonces.
Desde ese escenario partirá, entonces, el mercado este lunes cuando reciba los resultados. El planteo giró en torno a un triunfo holgado de Juntos por el Cambio, un resultado más robusto para Massa del que se espera o una eventual sorpresa positiva de Milei.
Escenario 1: diferencia de más de cinco puntos para JXC
Hay un factor que el mercado puede llegar a tomar como positivo, señala Leonardo Chialva, de Delphos Investment, y eso es un triunfo más holgado de Juntos por el Cambio, concretamente una diferencia de más de cinco puntos contra Unión por la Patria. “Los inversores internacionales pueden tomarlo como positivo, sobre todo si esa diferencia hace que se abra un potencial triunfo en primera vuelta”, dice.
Esa señal positiva, destaca,no hará que el dólar financiero “se desplome”, pero sí podría tener un efecto sobre los bonos, ya que las acciones, dice, dependen más de lo que ocurre en mercados regionales o globales. “Lo que pasó con las acciones en Argentina en los últimos tres meses es muy parecido lo que pasó con las acciones de Latinoamérica”, concluye, respecto de los activos de renta variable.
Juan José Vázquez, de Cohen, suma un dato respecto de la interna de JxC. Si las PASO jugaran a favor de Bullrich, señala que el discurso de ir a “convergencia cero” podría generar mayor demanda por los bonos duales (que permiten cubrirse de la devaluación o la inflación al mismo tiempo, ya que ajustan por tipo de cambio o por el coeficiente CER). En cambio, si el precandidato fuera el ganador, la convergencia de la brecha va a tardar un poco más y por eso van a ser más beneficiados los instrumentos CER.
Escenario 2: un Massa mejor -o peor- posicionado
Si Massa es efectivamente el candidato más votado, pero además cosecha más votos de lo que se esperaba, entonces “seguramente habrá un salto del dólar cable, caída de paridades de bonos y bajas en los precios de las acciones”, apunta Vázquez. “La perspectiva de cambio de Gobierno empezaría a jugar en contra y va a haber un impacto en precios, con la situación de las reservas existentes que complica muchísimo el escenario hacia el futuro”, suma.
Hoy el mercado está “priceando” una diferencia positiva de cuatro o cinco puntos de la oposición, agrega Timerman, por lo que cualquier escenario por debajo será peor de lo esperado para los activos. “Es un mercado que quiere un cambio y favorece a la victoria de JXC, por lo que cualquier escenario donde el oficialismo quede competitivo para octubre va a ser un factor que lo defraude”, dice.
En cambio, un mal escenario para Massa -perder por mucho más de lo que esperaba frente a Grabois o que Juntos por el Cambio tenga un resultado mucho más positivo de lo que se creía- añade un signo de interrogación sobre la transición, suma Chialva. “Son dudas sobre la transición, el corto plazo y la colaboración -o no- en esa transición, porque la elección no termina en agosto, sino que recién empieza”, dice. Si Massa, como candidato individual, sale segundo o tercero, suma, es un problema de gobernabilidad de corto plazo.
Escenario 3: Un Milei más fortalecido
Un tercer escenario es aquel en el que Milei sale más fortalecido de lo que se pensaba en las elecciones. “¿Los ‘20 puntos’ [que se le adjudican a Milei en algunas encuestas] son 25 puntos o son 17 puntos?”, se pregunta Chialva, y añade: “Es una figura que puede traer incertidumbre, con escaso manejo político y falta de gobernabilidad, entonces es un factor que puede traer algo de zozobra”.
“Cualquier escenario de fortaleza de Milei es malo para los activos afuera y adentro. Todo va a estar bajo presión porque el mercado afuera es sospecha de Milei por su nivel de populismo, y por el escenario de dolarización el dólar va a saltar”, concluye Timerman.