La Atech decretó un nuevo paro esta semana. El Ministerio de Educación en Rawson anoche seguía tomado por los autoconvocados. Definían en asamblea estrategias de acción para continuar con las medidas de fuerza.
Según publica diario El Chubut, la Mesa de Unidad Sindical continuará hoy y mañana con las medidas de fuerza que resolvió la semana pasada, tras rechazar la propuesta del Gobierno. Preparan una contrapropuesta para llevar a Fontana 50, con expectativas de obtener un mayor incremento salarial en forma urgente.
También el Sindicato de Camioneros anoche evaluaba replicar en Chubut las medidas de acción directa a nivel nacional en reclamo de paritarias. Se prevén problemas de abastecimiento de combustible.
Desde Fontana 50, el jefe de Gabinete, Marcial Paz, ayer declaró que «no se puede seguir prolongando esta situación», y no descartó aplicar el aumento que rechazan los docentes mediante «un decreto». Hoy a las 18 horas el gobernador Mariano Arcioni, reunirá a su Gabinete apremiado por buscar una solución definitiva al conflicto.
Sigue la toma en Educación
Una gran cantidad de gente ayer se acercó a las inmediaciones de la carpa montada frente al Ministerio de Educación para apoyar la toma que comenzó el miércoles pasado y se mantuvo durante todo el fin de semana. Docentes y alumnos realizaron un festival con bandas de música y actividades culturales. Participaron los dirigentes de Atech, Santiago Goodman y Marcela Capón, quienes se plegaron a las protestas. Los docentes exigen que el Gobierno abra las paritarias ya y no están dispuestos a esperar a octubre. El básico de los docentes permanece congelado en poco más de 8.400 pesos desde el año pasado, cuando se dio el último aumento.
La semana pasada, el Gobierno acercó una propuesta de recomposición salarial con bono de 3 mil pesos, la restitución del TEG y el boleto de colectivo de colectivo para los empleados públicos, facilidades con las tarjetas de crédito y la derogación de decretos de ajuste. La Mesa de Unidad Sindical rechazó la oferta y retomó las medidas de acción directa. Volverán a reunirse con el Gobierno esta semana para llevarle una contrapropuesta.