Los docentes universitario realizarán un nuevo paro con movilización este miércoles 11 y jueves 12 en reclamo del financiamiento y mejoras salariales.
Esto sucederá mientras la Cámara de Senadores trata la nueva Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei ya confirmó que vetará en caso de que salga la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
En este contexto, Antonio Rosselló, miembro de las mesas ejecutivas de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), expresó: «Tenemos que empezar a hablar de las cosas como son: Javier Milei no solo es caótico o tiene gestos obscenos, es un fascista consumado. Tenemos cinco premios Nobel, más que ningún otro país en Latinoamérica, tres de ellos en ciencia. Uno en Derechos Humanos, otro por la paz por evitar una guerra por el petróleo entre Bolivia y Paraguay. Todos egresados de las universidades públicas. Uno de esos, Bernardo Houssay, es el creador del Conicet, que fue creado bajo la Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi, no sobre un gobierno nacional o popular».
«Milei viene a destruir un sistema de vida que tenemos los argentinos, que en ciencia y educación tiene desde 1880 con la Ley 1420, desde 1918 con la Reforma Universitaria o desde la creación del Conicet», indicó en diálogo con C5N.En tanto, el docente explicó: «El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización. El miércoles contra el veto a la ley jubilatoria y contra la represión, que nosotros también sufrimos. En Mar del Plata nuestro local sufrió un balazo de bandas anónimas fascistas para amedrentarnos porque hicimos una movilización la semana anterior».
«El jueves movilizamos con paro al Congreso para que se vote la Ley de Financiamiento Universitario que cuesta 0,14% del PBI, con solo lo que se bajó el Impuesto PAIS se pagaba todo el presupuesto universitario. Ese logro que dice haber tenido el Presidente lo va a invertir en pago de deuda y represión y no en investigación, ciencia y desarrollo nacional autónomo y salarios para los docentes que cobramos el peor salario de todo el país que es de $310 mil para el cargo testigo», remarcó.
Asimismo, manifestó: «Es increíble que diga eso esta semana, cuando Estados Unidos, el regulador de los mercados de la soja, el trigo y el maíz, del que dependen las exportaciones, acaba de aprobar para sembrar trigo en zonas de sequía una variante que fue descubierta por el Conicet en Santa Fe».