La federación de los gremios de docentes universitarios lanzó un nuevo plan de lucha para sostener su pedido de un incremento salarial del 25%, actualización por inflación y 17 mil pesos para el cargo testigo. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) también adhiere.
En un comunicado de prensa, informan que “ante la vergonzosa oferta salarial del gobierno, el plenario llamó a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a otro paro nacional de 48 horas para los días 10 y 11 de mayo”.
Además, según informó La Opinión Austral, CONADU Histórica ratificó el “repudio y rechazo a la única oferta salarial que realizó el Ministerio de Educación de 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo. Es decir, un vergonzoso 15% en 4 cuotas”, postuló la federación.
En otro orden convoca al “movimiento estudiantil y al resto de las federaciones docentes a realizar una marcha nacional universitaria durante la segunda quincena de mayo”. “El plenario de secretarios generales repudió y rechazó la política de ajuste del gasto público anunciada en el día de la fecha por el ministro Dujovne, exigiendo la inmediata devolución de los 3 mil millones de pesos ya recortados a las Universidades Nacionales”.
CONADU alertó a “los docentes que por un lado, los tarifazos y el desborde inflacionario están recortando cotidianamente nuestros salarios; mientras tanto el Banco Central ha financiado en las últimas semanas una fuga de capitales superior a todo el presupuesto universitario votado por el Congreso. Esta es la magnitud del ajuste salarial y presupuestario que está en juego”.
“En este sentido confluimos con el paro y movilización de la CTA Autónoma del 10 de mayo y ratificamos la necesidad de un paro activo nacional de todas las centrales sindicales para terminar con el ajuste del Gobierno Nacional y sus cómplices”, concluyó.