Luis Tiscornia, secretario gremial de la CONADU Histórica, confirmó el paro de los docentes universitarios en todo el país para hoy jueves 13 y mañana viernes 14. Según comentó, la medida sería en consecuencia a no llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno nacional.
El sindicato que nuclea a los docentes universitarios continúa la lucha salarial reclamando que el mismo alcance la inflación, según publica Diario Crónica.
“Si la inflación fuese de un 20 por ciento y estuviéramos solo dos o tres puntos abajo, sería algo más llevadero, pero con un promedio de seis o siete por ciento mensual, el tema se agrava”, comentó Tiscornia.
“Centralmente, el reclamo sigue siendo lo salarial. Hasta el momento, el Gobierno nacional nos ofrece un 62 por ciento de incremento anual, con una proyección inflacionaria que ya está llegando al ciento por ciento, es decir que hoy estamos un quince por ciento abajo de la inflación, y a fin de año vamos a estar un 28 o 30 por ciento abajo”, explicó.
Y continuó: “Nosotros consideramos que esto se tiene que acomodar. Ellos siempre nos han dicho que el objetivo era que los salarios estén algunos puntos por arriba de la inflación, el problema, es que ahora estamos varios puntos abajo”.
Según indicó el secretario gremial, para este mes el gobierno tiene la intención de volver a revisar el salario de los docentes universitario, pero hasta el momento no existen propuestas concretas que dejen conformes a los docentes.
“Si analizamos los incrementos hasta fin de año, deberíamos hablar de un 28 por ciento, tenemos cobrado un 53 por ciento, y la inflación está arriba de un 65. El famoso mecanismo de la cláusula gatillo tiene que usarse para este tipo de situaciones”, explicó.
Agregando que “en la provincia de Neuquén, los docentes tienen ajuste trimestral por el índice inflacionario, y es algo que se cumple. Ahora la discusión es que están tres meses atrasados. Es un problema grave”.
Además del reclamo salarial, la CONADU Histórica lleva adelante otras demandas. En este sentido, Tiscornia señaló que existe un gran problema con las obras sociales, que se vinculan a lo salarial: “Siempre que hay un atraso salarial, hay problemas con las obras sociales. Los fondos que llegan a las obras sociales son descuentos que se hacen sobre los salarios, con lo cual, al haber un conflicto salarial, lo que vemos es un gran desfinanciamiento”.
“Estamos reclamando un esfuerzo presupuestario en carácter de urgente y, lógicamente, también el tema del presupuesto universitario, que en los próximos días se va a tratar en el Congreso de la Nación”, sostuvo.
Asimismo, “el otro tema que estamos reclamando tiene que ver con las jubilaciones para los docentes, que tienen ajustes semestrales. Volvemos a lo mismo, en un contexto de inflación tan alta, que los ajustes en las jubilaciones sean cada seis meses es algo grave, porque deja a los docentes en una situación de desprotección muy grande”, concluyó.