En el marco de la asamblea que se realizó el viernes, los docentes universitarios de todo el país, nucleados en la CONADUH Histórica decidieron no comenzar las clases del segundo cuatrimestre dando inicio a una retención de servicios por tiempo indeterminado a partir de este lunes.
“Llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del Gobierno Nacional porque sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios“, aseguraron desde el gremio.
“Denunciamos que el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado.
El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018. Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos” y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el incremento del costo de la canasta familiar. El propio Presidente, Mauricio Macri, acaba de reconocer que la inflación será del 30% este año. Por lo tanto, lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial”, manifestaron.
En el documento agregaron que “a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema. Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre”.
“Por lo expuesto, convocamos a la docencia de las universidades nacionales a sumarse activamente a las medidas de lucha planteadas en defensa de nuestro salario y de la universidad pública. Finalmente nos solidarizamos con las familias y compañeros de trabajo de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de las Escuela 49 de Moreno que fallecieron ante las incruentas condiciones y ambiente de trabajo y exigimos la investigación y castigo de los responsables”, finalizaron.