Docentes privados y estatales se manifiestan este mediodía en Rawson

26/02/2020

Docentes privados y estatales se manifiestan este mediodía en Rawson

Ambos sindicatos protestarán este mediodía en el Ministerio de Educación en la capital provincial en contra del gobierno de Mariano Arcioni. Además reclaman el pago de los subsidios y afirman desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La Atech y Sadop iniciarán hoy un paro de 72 de horas hasta el viernes inclusive, lo que complicará el inicio del ciclo lectivo en escuelas estatales y en varias de gestión privada. Sitraed también decretó medidas de fuerza. El gobernador Mariano Arcioni dará por inaugurado el ciclo lectivo, aunque hasta anoche no habían comunicado oficialmente la escuela en que se realizaría el acto.

En tanto, la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días, y fijó una audiencia de partes para hoy a las 8 horas. El dirigente de Atech, Santiago Goodman, adelantó que impugnará la conciliación.

El gobierno de Mariano Arcioni amenazó con descontar el sueldo a los docentes que se plieguen al paro, e incluso podrían llegar a quitar la personería gremial a los sindicatos que insistan con medidas de fuerza. El secretario de Trabajo, Cristian Ayala, aseguró que no van a tener contemplaciones. Los gremios, en cambio, acusan al funcionario de Arcioni de desempeñar un doble rol como juez y parte del conflicto.

Los docentes se concentrarán hoy a las 11 horas frente al Ministerio de Educación en Rawson, donde evaluarán si marchan a Casa de Gobierno o se pliegan a la protesta de los colegios privados en el Colegio Don Bosco. Hasta ayer manejaban ambas alernativas, ya que había docentes que querían acompañar el reclamo de los privados mientras que otros que no adherían.

La Atech, que conduce Santiago Goodman, reclama que el Gobierno pague la totalidad de los incrementos adeudados como primera condición para empezar a hablar de iniciar las clases. También exigen el fin del pago escalonado y las refacciones pendientes en las escuelas.

Por otro lado, una docena de colegios privados se concentrará en el Colegio Don Bosco de Rawson, donde definirán si se dirigen al ministerio de Educación para hacer una inauguración simbólica del ciclo lectivo junto con docentes, padres y alumnos. Los privados reclaman que el Gobierno provincial deposite los subsidios atrasados de diciembre y enero, para poder hacer frente a los sueldos de los docentes.

Compartí