Docentes: El incremento salarial será del 35% anual

30/07/2014

Docentes: El incremento salarial será del 35% anual

Se llega a ese número con la oferta para el segundo semestre. La propuesta fue plasmada en la reunión paritaria que se desarrolló esta tarde, durante casi cuatro horas, en la sede del Ministerio de Economía. Habrá un nuevo encuentro el próximo sábado.

Tras una extensa reunión que se prolongó durante casi cuatro horas, el Gobierno Provincial presentó hoy una nueva oferta global que fue bien recepcionada por los gremios docentes ATECh y Sitraed, con quienes volverá a encontrarse, en mesa paritaria, el próximo sábado 2 de agosto.

La propuesta del Ejecutivo Provincial abarca una serie de ítems; entre ellos, convertir en remunerativo, a partir de los haberes de diciembre, en un 20% el ítem Zona Patagónica.

Esta medida tendrá un fuerte impacto en los haberes de los pasivos y también en los trabajadores activos, en la percepción de la segunda cuota del aguinaldo.

En cuanto al salario básico, la oferta estatal es llevarlo a partir del 1° de septiembre a $ 4.500, que representa un incremento acumulado anual para el sector equivalente al 34,8%, posicionando a Chubut como la provincia con el sueldo básico más alto del país.

Con esta suba, el salario de un ingresante (es decir, un maestro sin antigüedad), por un cargo será de $ 6.825 para la zona norte y de $ 7.680 para quienes trabajen en la región sur de la provincia.

“Este incremento no solo representa el mayor a nivel nacional en el básico testigo sino, además, que Chubut es la única provincia de la Argentina que se encuentra negociando una pauta salarial para el segundo semestre del año, después del aumento otorgado para el primer semestre”, indicó el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina.

En tal sentido, el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca,  indicó durante el transcurso de la extensa reunión, que “no se debe perder de vista el esfuerzo presupuestario que se viene haciendo desde el Estado Provincial y que traduce la importancia que la actual gestión de Gobierno le otorga al sector de la educación pública”.

Estuvieron presentes en la reunión, además de Combina y Scocca, el viceministro de Coordinación de Gabinete, Oscar Currilén; y los subsecretarios de Educación Gladys Harris y Federico Payne.

“Propuesta global muy interesante”

Por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) participaron Estefanía Aguirre, Marcela Capón y Santiago Goodman, en tanto que por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza y Adrián Pandolfo.

“Ahora con la oferta en la mano la discutiremos y haremos las consultas entre los compañeros, pero es una propuesta global muy interesante que consideramos positiva porque no solo atiende la cuestión salarial, sino es un planteo abarcativo que contempla estabilidad laboral, ruralidad y oferta de incremento”, dijo Aguirre, de la ATECh.

Reclamo histórico

De este modo, la oferta económica que los gremios ahora discutirán con sus afiliados propone modificar el carácter del rubro Zona Patagónica para que, con los haberes de diciembre, se vuelva remunerativo en un 20%; así como distribuir el ítem Zona Patagónica para maestros de jornada completa, bibliotecarios y personal directivo, y una suba del básico.

“Esta propuesta representa un esfuerzo muy importante para la provincia, porque contiene decisiones muy fuertes. Una de ellas, que el índice Zona Patagónica sea remunerativo, algo que es un reclamo histórico del sector docente y que ninguna administración escuchó. El gobernador Martín Buzzi instruyó a su equipo a que se diera respuesta a este reclamo de siempre. Ahora, con esta decisión, no solo se benefician los activos sino fundamentalmente los trabajadores pasivos”, sostuvo Combina.

Además, el funcionario destacó que, en promedio, la recomposición salarial anual durante 2014 alcanza para los docentes el 37,7%, y puso como ejemplo la fuerte mejora que obtendrán los directores, bibliotecarios de 8 horas y maestros de jornada completa.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, conforme al decreto nacional 1242/13, y su indebida retención a los agentes que no alcanzaron los $ 15.000 de promedio bruto entre enero y agosto de 2013, se informó que se efectuará la reliquidación del Impuesto en agosto y septiembre próximo.

Además, hubo consenso con los gremios en temas de profunda trascendencia para la carrera profesional docente, y que se vienen discutiendo y trabajando en las distintas comisiones que, en el marco de la paritaria, se reúnen semanalmente a trabajar.

En ese sentido destacaron el acuerdo para propiciar en el corto plazo un concurso de ascenso jerárquico para el Nivel Secundario y Nivel Superior, concurso de ingreso en el primer grado del escalafón en el marco de la Ley VIII N° 20 e implementación del marco normativo en el Nivel Superior para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, entre otros temas.

Compartí