Docentes cobrarán ente 11 mil y 18 mil pesos más con el pago de lo adeudado

16/02/2020

Docentes cobrarán ente 11 mil y 18 mil pesos más con el pago de lo adeudado

Además se le sumará la cláusula gatillo de Enero 2020, con la que el salario de bolsillo de los trabajadores de la Educación llegará a $ 37.134 y $ 41.146 en Zona Sur.

Tras el encuentro entre el Gobierno y los docentes el pasado viernes, habrá asambleas en la semana que comienza para tomar una definición sobre el ofrecimiento para cancelar toda la deuda. Una parte importante que se cancelaría el próximo jueves 20 de febrero y el resto en los meses de marzo y abril.

Según publica el diario Jornada, de este modo, desde el Ministerio de Educación lograrían pagar toda la deuda 2019 previo al inicio de las clases (el 26 de febrero), tal como había sido exigido por los diferentes gremios del sector. Una erogación que ronda los 480 millones de pesos.

A la pregunta sobre cómo quedarán los salarios para los docentes, ayer desde la ATECh se difundieron las tablas con las diferencias salariales que impactarán sobre el bolsillo. En principio, el básico testigo pasaría desde de febrero mismo con la cancelación de lo adeudado 2019 de $ 21.406 a $ 24.055. A ello se le incorporan otros conceptos como la Zona y la Antigüedad.

El próximo jueves se abonarán las diferencias salariales de los meses de julio, agosto y septiembre (10,016%), más lo del mes de octubre (12,47%), correspondiente a la segunda cláusula gatillo. Mientras que con el salario de febrero se aplicará la tercera cláusula por octubre, noviembre y diciembre (12,37%) para llegar al básico del 24.055. Asimismo, el retroactivo por la cláusula de Enero 2020 se paga en abril.

Con todo lo adeudado 2019 pago hasta el 20 de febrero, se reflejarán en incrementos de bolsillo para los maestros que irán desde los $ 11.190 para un ingresante hasta los $ 17.526 para alguien con una antigüedad de 24 años o más. Todo ello incluye las cláusulas gatillo hasta octubre. Mientras que la cláusula de enero 2020, que abarca la variación del IPC Patagonia de octubre-noviembre-diciembre, se pagará con los sueldos de febrero (es decir en marzo) y el retroactivo con la diferencia en abril, mediante planilla complementaria.

Para la Zona Sur, donde siempre existe un plus por el costo de vida, la diferencia en el salario que percibirán desde el próximo jueves será de $ 12.372 hasta los $ 18.708.

En cuanto al salario de bolsillo que se percibirá con el haber de febrero, donde ya se cargará gran parte de la cláusula gatillo de enero, un ingresante pasará a cobrar $ 35.924 y con el Incentivo Docente se irá hasta los $ 37.134. Para la Zona Sur, en tanto, el sueldo neto de un ingresante llegará hasta los $ 41.146.

Un docente con la máxima antigüedad cobrará un sueldo de bolsillo de 57.278 para febrero y en la Zona Sur, $ 60.079.

Al valor de Febrero 2020, se le sumará un adicional por el retroactivo de la Cláusula Gatillo de enero que se paga en abril, para terminar de fijar la remuneración del sector. Más allá de la negociación paritaria que se inicie durante 2020.

Los días martes 18 y miércoles 19 están convocadas las asambleas escolares para analizar el Acta suscripta el viernes pasado y establecer cuáles son los mandatos en conjunto con todas las regionales. Se espera que el viernes de la semana que comienza, la ATECh comunique la decisión al Gobierno y se despeje la incógnita sobre el inicio de las clases el 26 de febrero, tal como lo establece el Calendario Escolar de la provincia, que prevé 190 días de clases.

Los sindicatos dejaron expresado la necesidad que finalice el pago escalonado, así como también el pedido para “una reunión urgente con el directorio del Banco del Chubut para tratar la situación de los préstamos personales y la Tarjeta 365, a fin de exigir que no se imputen más intereses a los mismos, en virtud del desfasaje salarial provocado por el pago en rangos. Idéntica situación plantearemos al IPV y las Cooperativas de Luz y Agua”.

En lo que respecta a infraestructura escolar, se detalla desde ATECh que “presentaron desde el Ministerio un informe donde se indica los edificios escolares donde han intervenido, reconociendo que va a haber obras y reparaciones que se realizarán en el tiempo escolar, y otros que aún no han comenzado”.

Al respecto manifiestan que se solicitó “un monitoreo en forma conjunta sobre el avance de cada una de las obras”. A la vez que exigen “un protocolo de acción ante las situaciones de roturas, emergencia y necesidad de la infraestructura escolar”.

Y advierten que “donde no estén dadas las condiciones de Salud, Higiene y Seguridad, nos haremos presentes a fin de reclamar”.

Compartí