¿Quién no se imaginó alguna vez recorriendo el país en un motorhome con amigos? Para algunos es solo una fantasía o una idea poco realizable, pero para este grupo fue un proyecto que nació en plena pandemia como un chiste y hoy los mantiene conectados. Bajo el lema “El Hondo se mueve”, se volvieron virales en TikTok al mostrar los pasos del armado.
Si bien salieron a la ruta en 2021 con la primera camioneta, la falta de experiencia para montarlo y los problemas técnicos hicieron que tuvieran que venderlo. Sin embargo, la sensación de que algo les faltaba los llevó a comprar un vehículo nuevo y empezar de cero otra vez: “Todo se basa en una excusa para juntarnos”.
El grupo está compuesto por Tomás Dedia (29), Ezequiel Pereyro (29), Juan Canullo (28), Federico Muse (28), Guillermo Pereyro (26), Santiago Nava (26), Francisco Domínguez (26), Sebastián Petre (26), Matías Rodríguez (26), Martín Castiglioni (25), Gonzalo Franzoy (25) y Juan Pablo Dacunto (25); todos oriundos del corredor norte.
“Somos 12 gilunes que un día pegamos la idea de tener un motorhome y lo hicimos. Medio en joda, pero quedó y a la gente le copó”, dijeron entre risas a TN.
Cómo surgió el proyecto de “El Hondo”
La amistad se forjó durante la adolescencia y se consolidó con el pasar de los años. Incluso algunos se sumaron después. Solían juntarse seguido hasta que irrumpió la pandemia y los encuentros se trasladaron a las videollamadas. “Nos reuníamos mucho por Zoom para estar acompañados, también pasamos muchos zoompleaños”, recordaron.
Fue en fase 1, cuando todavía había mucha incertidumbre sobre la enfermedad y los protocolos, cayeron en la cuenta de que probablemente no se podrían ir de vacaciones en el verano siguiente: “No sabíamos si íbamos a estar encerrados y empezamos a pensar qué pasaba si seguía todo cerrado”.
“Armemos nuestro propio hotel”, fue la primera idea que salió en una charla de madrugada. Un poco en broma y un poco en serio, llegaron a la conclusión de que sería mejor tener un propio motorhome porque no solo necesitaban alojamiento, sino poder desplazarse.
Al día siguiente, uno de los chicos se puso a buscar y eso despertó interés en el resto: “Mirábamos micros escolares porque sufrían el impacto de que estuviera todo parado y había mucha oferta. Ahí surgió la oportunidad de comprarlo a un precio que hoy es inimaginable”.
En ese sentido, la pandemia fue no solo la causa de que surja el proyecto, sino que también permitió llevarlo adelante económicamente: “Laburábamos desde nuestras casas y no había mucho en qué gastar, entonces todos ahorramos durante esa época y juntamos la plata enseguida”.
Cuando se habilitaron las reuniones grupales al aire libre, ya para los últimos meses del 2020, arrancaron a trabajar sobre lo que bautizaron “El Hondo”.
Poca experiencia y problemas técnicos: qué pasó con el primer “Hondo”
Tenían como objetivo salir el 2 de enero de 2021, con lo cual, debían apresurarse a acondicionarlo y prepararlo para que sea habitable, más sabiendo que eran muchos los que iban a estar allí. Finalmente, tardaron 16 fines de semana en hacerlo.
“Todo fue muy divertido, pero terminó siendo una responsabilidad y un trabajo de todas las semanas”, sostuvo Guillermo. Juan, que es diseñador industrial y técnico mecánico, fue el encargado de orquestar el trabajo y el resto cumplía las indicaciones. Hubo división de roles para aportar desde su lugar: había designados para organizar las finanzas, algunos a subir contenido a las redes sociales, otros con lo operativo.
El primer viaje tenía como destino Puerto Madryn o Las Grutas, pero en el camino se fueron dando cuenta que la camioneta no estaba bien equipada, el motor tenía fallas y no estaba preparada para viajes largos.
“Nos servía para ir a la costa, pero queríamos recorrer todo el país, que esté siempre girando y que siempre haya gente viajando porque el lema era ‘El Hondo se mueve’”, detallaron, lo que significó una especie de decepción para ellos que no cumpliera con lo planeado.
Por ese motivo, aunque había algunos reticentes, decidieron venderlo a los pocos meses. En esa línea, Santiago señaló: “Fue un hartazgo general, necesitaba mucho mantenimiento y era mayor a lo que podíamos afrontar”.
De todas formas, pese a las contras que les tocó pasar, el grupo extrañaba a “El Hondo”: “Estos dos años que no lo tuvimos se volvió recurrente preguntarnos por qué lo habíamos vendido. Había una sensación de arrepentimiento por no tenerlo”.
Desde que se deshicieron del vehículo, Juampi estuvo mirando otras opciones para tener en cuenta y a fines de 2023 lanzó: “Che, ¿por qué no compramos otro y hacemos ‘El Hondo 2′?”.
“Es que nos dimos cuenta de que el motorhome era lo que más unía. Era una excusa para hacer un proyecto en el que participemos todos. Podría haber sido cualquier tipo de emprendimiento, pero El Hondo fue el que nos conectó y fluyó”, expresaron.
Esta vez, buscaron un micro que fuera más acorde a lo que ellos querían hacer y decidieron tomarse su tiempo para refaccionarlo.
“En el primero no teníamos la mano aceitada, pero con lo que aprendimos fuimos mejorando y ahora tenemos más herramientas. La idea es construirlo de a poco, hacerlo bien”, indicaron y siguieron el consejo que se le adjudicó a Napoleón que decía “Vísteme despacio que estoy apurado”. Asimismo, admitieron: “Todo se basa en una excusa para juntarnos. No tenemos por qué apurarnos”.
En su momento, publicaron contenido del proceso por diversión y les había sorprendido la repercusión de los usuarios. Sin embargo, con “El Hondo 2″, los seguidores se multiplicaron y eso empujó a que contaran el paso a paso con la expectativa de cumplir ese sueño frustrado que nació en plena cuarentena: viajar todos juntos por el país en el motorhome.
Las 10 recomendaciones que dejaron los chicos de “El Hondo” para quienes quieran tener su propio motorhome
Ellos reconocieron que no es fácil montar un motorhome sin tener experiencia, por eso dieron 10 recomendaciones para quienes tengan en mente hacerlo:
- Conseguir el vehículo que más se ajuste a las necesidades del viaje en mente, o la gente involucrada. Ya sea tamaño, costo, complejidad o requisitos burocráticos.
- Intentar informarse lo mas posible de los aspectos técnicos de ese vehículo, ya que va a ser tu casa. Requiere mantenimiento.
- Planificar el interior del vehículo para que se ajuste a tus necesidades. No hay mucho espacio, con lo cual hay que aprovechar cada rincón.
- Realizar un listado de pasos a cumplir para concretar el armado, te va a mantener más cerca del objetivo.
- Tener en cuenta las reglamentaciones, dependiendo el vehículo en cuestión: registro, VTV, modificaciones, habilitaciones.
- Estar dispuesto a manejar despacio y con prudencia, debido al tamaño y componentes del motorhome. El camino es parte de la experiencia.
- La simpleza es la última sofisticación, intentar que todo sistema y layout interior sea lo más simple posible, para su reparación o modificación y costo.
- Se requiere un plan financiero sólido, para seguir un mantenimiento y condiciones optimas del vehículo y sus instalaciones, de lo contrario se arruinan los viajes.
- Tener un lugar donde trabajar y guardar seguramente el motorhome, la calle no es recomendable.
- El único objetivo es viajar, no desanimarse si le faltan cosas o no queda muy lindo, siempre van a haber cosas para cambiar.