Diz: “La política debe dar un salto de calidad hacia las soluciones para la gente”

19/03/2019

Diz: “La política debe dar un salto de calidad hacia las soluciones para la gente”

El precandidato a la intendencia de Rada Tilly por el Frente Patriótico Chubutense (PJ), indicó que para crecer, la clase dirigencial debe mostrar gestos de madurez, que serán evaluados a través del voto.

“Estamos ultimando los detalles para el 7 de abril. En primera instancia con la definición de candidaturas y luego lo que será el 9 de junio un momento histórico donde la ciudadanía de Rada Tilly va a elegir sus autoridades”, introdujo Marcelo Diz.

Y señaló que “estamos con toda la ilusión de un equipo de trabajo que viene de 2010, cuando fue mi anterior candidatura. Hoy vamos todos juntos en un Frente Patriótico Chubutense, bajo la figura de Carlitos Linares, y luego donde todo el peronismo se va a unir para ir hacia junio todos juntos”.

Aludiendo al intendente de su ciudad, dijo que “(Luis) Juncos es una persona a quien aprecio. No dudo de su capacidad de trabajo ni de las acciones que ha hecho, pero va por su tercer período y súmale las de Peralta. (Martín) Cerdá es un candidato importante de la mano del Gobernador en funciones y no deja de ser un rival interesante; pero esto sirve, enfrentarse a los mejores”.

“Hace 10 o 12 años que Rada Tilly viene padeciendo los mismos problemas: basural, accesos, playa, efluentes cloacales, la laguna. Vemos que hay mucho por hacer y ese es el desafío. Elaboramos una propuesta en el tiempo que creemos atractiva para el electorado y donde se ha sumado una cantidad de jóvenes más que importante que yo no había visto anteriormente”, analizó Diz.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, remarcó que la suya no es una propuesta electoral pensada para un hecho puntual. “Es un proyecto de vida para Rada Tilly que genere esa sensación de pertenencia a la ciudad, con valores como el deporte, el turismo, el medio ambiente, sean transversales a todos y si la gente así lo dispone, sumar a todos y cada uno de los vecinos”, aseveró.

Perspectivas

“En política hace rato se acabaron los mesías. Lo comprendimos todos en nuestro equipo de trabajo, en delegar y generar equipos específicos para cada una de las problemáticas, el interactuar con otras ciudades, porque nos hemos visto desbordados en muchas cuestiones. Entonces, un planeamiento urbano sostenido a 10 o 12 años, el cierre, traslado y saneamiento del basural hoy existente, la ampliación de la planta de tratamiento, son todos temas que cualquiera de los que hoy estamos en carrera, vamos a enumerar”, detalló Diz.

En ese marco, dijo que “hay todo un funcionamiento y una idiosincrasia de que nada se sepa. Le preguntás a un concejal y no sabe la cantidad de empleados municipales que hay. El trabajo del Concejo Deliberante es una escribanía o no existe, te duermen o cajonean los proyectos, entonces no hay forma de sostenerse durante tanto tiempo, y terminan quebrándolos, trabajando en entidades intermedias por fuera del Concejo”.

Y agregó que “hay que generar una Carta Orgánica Municipal, no puede ser un municipio de primera sin un elemento de contralor que le dé más transparencia, que ayude al Ejecutivo, y después hay que tener la capacidad política de generar consensos. Porque el radatilense tiene ese sentido de pertenencia dormido y hay que despertarlo, hacerlo participar para que el Concejo funcione como caja de resonancia de la gente”.

Diz indicó que poner en valor a todos los que colaboran, es uno de sus desafíos, y que hacerlo con el Concejo, es otro. “Que entre todos sepamos desarrollar y definir -no una persona, un partido o tres partidos- sino que entre todos definamos de una vez por todas el perfil de ciudad que queremos. Ser un polo deportivo por excelencia, desde 2011 vengo hablando de un centro de alto rendimiento. A estas cosas hay que enfrentarlas, resolverlas de una vez por todas como el tema del basural: si te tenés que asociar con la provincia, municipio, Nación o salir a patear la puerta que sea, hay que hacerlo con el jefe político de la ciudad al frente, y así vamos a ir resolviendo todos los problemas. No en forma individual ni arbitraria, sino entre todos”, enfatizó.

Y profundizó pidiendo que “definamos que si queremos ser una ciudad de turismo, no puede ser que no tengamos servicios. Vienen 3 mil comodorenses un fin de semana que está lindo y no hay baños, no hay servicios, entonces ni hablar de pinchar una cubierta un domingo porque no tenés dónde arreglarla. Hay que generar realmente”.

“Somos un municipio de primera y eso hace ir hacia la excelencia. Si a un empleado municipal le das las herramientas para que se luzca y lo pone en valor, generás la ingeniería económica como para tener un edificio como el de la municipalidad de Dolavon, hacerlo vidriado, con vista al mar y que la gente diga ‘qué ciudad’. La entrada es la misma desde hace 20 años, entonces creo que hay muchas cosas por hacer”, enfatizó el precandidato.

Al respecto, manifestó que valora lo que se ha hecho “pero es momento de tomar una posta diferente, sumar a todos para generar un status quo con los temas de agenda de Rada Tilly para que no volvamos a hablar de esas cosas dentro de diez años. Eso se genera cuando hay una madurez política, cuando se dejen las cuestiones personales de lado”.

“La gente quiere soluciones. No le importa si yo me peleo con fulano, si lo ‘mato’ a mengano. Demos un paso y un salto de calidad en la política hacia soluciones. Hablo desde haber perdido y lo que me dolió perder. De una vez por todas peguemos el salto. Rada Tilly es una ciudad en la que todavía se pueden generar esas acciones, debe haber una gran grandeza que en la mayoría de los dirigentes está. La gente irá apartando a los que no crea que le den una solución. Porque el pueblo es soberano, siempre”, concluyó Diz.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Marcelo Diz