En el marco del Corredor Seguro implementado en nuestra ciudad, la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito del Ministerio de Gobierno y Justicia, continúa trabajando en la implementación de acciones preventivas que permitan brindar una mayor cobertura de seguridad al área de referencia. Para ello, se desarrollaron diversas acciones de concientización e involucramiento de la comunidad.
Desde la dependencia oficial se informó que tras la puesta en marcha del programa se entregaron mapas geo-referenciales a la mayoría de los alumnos de las escuelas incluidas en el Corredor, junto con mapas y obleas para los directores de los Colegios 737; 413; 723; Escuela 183, Comisaría Quinta y comercios del sector comprendido a fin de que fueran puestos en lugares visibles, así como material informativo para ser entregado a los alumnos en las horas de orientación y tutoría.
Asimismo, durante la semana pasada se programaron y ejecutaron reuniones con la mayoría de las instituciones participantes del componente preventivo. En éste contexto, junto a la Policía Comunitaria, los directores de las Escuelas Nº 764 y Nº 723 y sus respectivos docentes, se avanza en la coordinación de acciones, generando un espacio de reflexión para fortalecer y ejercer una intervención adecuada dentro de la escuela, reforzando las estrategias ya existentes en materia de seguridad.
Otra de las tareas que se desarrollan es el relevamiento permanente de los comercios adheridos, que implica la reposición de obleas faltantes, lo cual, junto al recorrido preventivo realizado diariamente junto a personal de la seccional Quinta va permitiendo incorporar otros comercios que también desean colaborar con el dispositivo.
Por otra parte, a través de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Comodoro Rivadavia, y su Ministerio de Damas, se coordina el armado de un grupo de voluntarios que trabajará junto a la Policía Comunitaria en alerta temprana en horarios de entrada y salida de los chicos de las instituciones educativas. Desde éste grupo se invitará a los padres de los alumnos del sector para sumarse a la actividad.
También se diagramaron los contenidos de las charlas de auto cuidado planificadas para abordar el tema con los alumnos. De ésta manera, el corredor seguro se perfila como una importante estrategia de prevención multiagencial destinada a brindar mayor seguridad a una población estudiantil de más de 2500 alumnos, además de transeúntes y vecinos que recorren a diario ese sectores de la ciudad.