Segun detallaron desde Migraciones el objetivo será “generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios”. La apertura comenzará el 13 de abril.
El gobierno nacional comenzó a implementar la «apertura planificada y controlada» de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de «corredores seguros», que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el coronavirus en el país.
Tras el cierre de las fronteras para los argentinos y residentes en el país establecido el viernes para contener la propagación del Covid-19, el Gobierno abrió este miércoles algunos pasos fronterizos para el regreso al país de los argentinos y los residentes, aunque mantuvo la prohibición del ingreso de extranjeros hasta que finalice el aislamiento social.
Así lo dispuso luego de oficializar la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruir a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos con residencia en el exterior, a través del decreto 331 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, aclaró que tanto en los ocho pasos fronterizos terrestres como en los puertos o aeropuertos «sólo se permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes en el país para concretar su repatriación».
Por orden del presidente Alberto Fernández los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte trabajaron en un esquema de «reapertura gradual y segura de las fronteras».
Al respecto de la nueva medida, el Gobierno señaló que «tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio», según un comunicado del Ministerio de Interior.
En esa línea, De Pedro destacó: «Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social».