En las redes sociales diversos dirigentes provinciales expresaron su rechazo a los violentos episodios que se dieron en las últimas horas en el marco de una manifestación contra la minería en Fontana 50.
En horas del mediodía de ayer, un grupo de personas se acercó a las inmediaciones de la Casa de Gobierno chubutense para expresar su malestar ante la iniciativa de impulsar el desarrollo de la minería en la Provincia por parte del Gobernador Mariano Arcioni. Pidieron ser recibidos por funcionarios pero no tuvieron éxito. Hubo piedrazos, destrozos en varias oficinas y se quemaron persianas.
En este sentido, el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, manifestó su rechazo a los incidentes ocasionados en la Casa de Gobierno por militantes antimineros. «No hay acto de violencia que esté justificado, en la vida democrática debe primar siempre el diálogo», manifestó a través de su cuenta de Twitter.
También se sumó al repudio del propio Gobierno del Chubut y de distintos sectores, como la UOCRA y la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM).
«Rechazo el ataque a la Casa de Gobierno provincial cuya reparación deberán pagar todos los vecinos y vecinas de la Provincia«, aseguró el Intendente de Comodoro en las redes sociales.
Los incidentes fueron ocasionados tras la concentración en la Legislatura de grupos antimineros y la posterior marcha hacia Casa de Gobierno, en Rawson. Pasadas las 13 horas, comenzaron registrarse desmanes: tiraron piedras contra algunas ventanas y un papel con fuego a una oficina.
En la tarde de este martes, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, aseguró que algunos de los manifestantes que protagonizaron los incidentes ya están identificados. «Hay algunos que utilizaron capuchas, otros gomeras, dañaron los cristales de Casa de Gobierno y lastimaron al personal policial», precisó.
Más temprano, desde la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, emitieron un documento en repudio a los actos ocurridos en la capital provincial: «En el día de hoy, una vez más, tenemos que asistir al vandalismo y al destrozo de recursos públicos, y ser testigos de cómo, con total liviandad y desparpajo, se atenta contra el patrimonio que es de todos los chubutenses».
Desde el Ejecutivo Provincial, el vicegobernador Ricardo Sastre manifestó a través de su cuenta de Twitter que “coincidir o no, es parte de la política. Como herramienta hay que apostar al diálogo”.
En este sentido, afirmó “no avalamos lo sucedido en la Municipalidad de Trelew hace días, y tampoco lo de hoy en Casa de Gobierno. Rompen patrimonio que pertenece a los vecinos, con prácticas que lejos están de permitir consensos”.
Por su parte, el ex Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, manifestó “mi más enérgico rechazo a los destrozos e intento de incendio en la Casa de Gobierno durante la movilización de protesta y a toda forma de violencia para tratar de imponer una idea”.
De esta forma, en un corto y contundente mensaje publicado en su cuenta de Twitter, afirmó que “el diálogo y el debate siempre es el camino”.