Diputados y planta política donarán 25% del sueldo a Salud

01/04/2020

Diputados y planta política donarán 25% del sueldo a Salud

La decisión está avanzada y consensuada con todos los bloques. Solo resta el acto administrativo. Cuando cobren los haberes de febrero, entregarían un cheque al Ministerio de Salud que conduce Fabián Puratich para que sea destinado a la compra de insumos. Solo con los diputados, la donación roza los 2 millones de pesos.

Fuentes de la Legislatura confirmaron a diario EL CHUBUT que los diputados y la planta política donarán una parte de los sueldos para afrontar la pandemia del Coronavirus. La cifra no está definida, pero rondará entre el 25 y el 30 por ciento del total de los haberes.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, ya intercambiaron opiniones con la oposición y todos los diputados coincidieron en donar una porción de los sueldos al equipo sanitario. 

Un grupo de diputados irá más lejos y en las próximas horas solicitarán que la reducción salarial atraviese a los poderes Ejecutivo y Judicial.

Si se toma como parámetro la dieta de los legisladores, el aporte de los 27 integrantes de la Cámara será de 70.000 pesos cada uno, lo que generaría una donación total de $ 1.890.000.

La metodología que adoptarían desde la Legislatura sería a través de la entrega de un cheque, una vez que hayan cobrado los haberes correspondientes al mes de febrero. La selección de este mecanismo se debe a que, al estar cerrado el edificio, no existe la posibilidad de instrumentar un acto administrativo.

“La medida está avanzada y solo resta definir si será el 25 o el 30 por ciento”, dijo un diputado a EL CHUBUT, y agregó que “sería bueno que esto se extienda a los otros dos poderes, principalmente a organismos donde los salarios superan ampliamente los $200.000 y en algunos casos están por encima de los $ 300.000”.

Sumando el recorte de los sueldos de la planta política, el aporte mensual total que haría la Legislatura superaría los 5 millones de pesos.

Compartí