El error fue percibido al inicio de la sesión. El texto que llegó con media sanción desde la Cámara Baja omite obras que fueron aprobadas. Por ello, el Senado se lo devuelve y se tardaría al menos una semana más convertir el proyecto en ley.
En un hecho insólito, el Presupuesto 2021 volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión, dado que al proyecto que fue girado desde el cuerpo que preside Sergio Massa le faltan planillas.
Así lo confirmó, al abrir la sesión de este jueves, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Frente de Todos), quien leyó una nota del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en la que justifica el error en las planillas a «una omisión involuntaria» provocada por el sistema de gestión electrónica de documentos del Ministerio de Economía.
Como consecuencia, la sanción del proyecto se retrasará una semana más, lo que significa un tropiezo para el Gobierno en plena visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo presente en el inicio de la sesión en la que la «ley de leyes» se iba a sancionar.
«Deben ser incorporadas», anunció Caserio. Y agregó: «Nuestro bloque no va a hacer ninguna otra modificación o cambio en el proyecto».
Según informó Caserio, el problema estuvo en que de los archivos digitales enviados por el Ministerio de Economía y que fueron votados en Diputados hubo «saltos de obras» y «omisión de obras».
«En la remisión del archivo digital se detectó la presencia de saltos de página que truncaron la exposición detallada de montos en la planilla anexa. Es necesario incorporar estas planillas anexas y que el texto sea devuelto a Diputados con esas incorporaciones», explicó el senador peronista.
En los archivos en papel que estuvieron disponibles para los Diputados y para la Oficina de Presupuesto del Congreso esos archivos sí estuvieron completos.
«Los gastos omitidos estuvieron siempre visibles en la página web de la Oficina de Presupuesto», destacó Caserio a modo de rechazar cualquier eventual sospecha. El senador pidió a la Cámara baja realizar “una breve sesión para ratificar este Presupuesto” que finalmente deberá ser sancionado en Diputados.
El Presupuesto para el año próximo prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.
También proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.
El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).
La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.