La tensión por el futuro del Presupuesto 2025transita los últimos días del periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que finaliza el próximo 30 de noviembre. Los pocos gobernadores que lograron tener contacto con funcionarios del Gobierno Nacional durante este lunes recibieron, hasta el momento, la misma respuesta que los días previos: no hay acompañamiento a los cinco puntos planteados por los mandatarios provinciales.
Entre los planteos de las provincias se encuentran los referidos a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al porcentaje de la recaudación para las estructuras de la ex AFIP y las deudas de las Cajas Previsionales Provinciales.
La Casa Rosada hizo cuentas y esos pedidos de los gobernadores alcanzan la suma de US$3700 millones, lo que motivó la suspensión del tratamiento parlamentario por parte del libertario José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero. Con déficit cero, todo; sin déficit cero, nada”, dijo el diputado al momento de anunciar la suspensión del tratamiento del proyecto.
En el inicio de esta semana, los bloques analizaron las posturas políticas a adoptar ante las cuatro sesiones especiales pedidas por diferentes diputados entre este martes y el próximo jueves. “El presupuesto no está en el radar todavía”, le dijeron a TN, desde unos de los bloques dialoguistas. No hubo llamados al Congreso, tampoco a los bloques cercanos a los libertarios.
Además, ya hace varias semanas que la mesa de estrategia parlamentaria que el presidente Javier Milei lanzó en Casa Rosada para coordinar entre La Libertad Avanza, el PRO y el MID dejó de reunirse. Ya no se encuentran más el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los referentes parlamentarios Cristian Ritondo, Silvana Giudici y Silvia Lospennato (PRO), Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID) y el oficialista Gabriel Bornoroni.
Las sesiones especiales pedidas
Este martes se esperan dos sesiones convocadas por diferentes bloques políticos. La democratización sindical y la derogación del DNU de canje de deuda. Ambas sesiones corren riesgo de no tener quórum y de fracasar en su intento de tratamiento legislativo.
A partir de las 13, el diputado Martín Tetaz (UCR) impulsará la discusión de una reforma y democratización sindical, sin dictamen previo de comisión. En su dictamen, el legislador radical propone que las “asociaciones sindicales garantizarán la efectiva democracia interna” y que sus estatutos deberán “garantizar una fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados”.
El texto también agrega que “los delegados a los órganos deliberativos obren con mandato de sus representados y les informen como mínimo en forma anual sobre la marcha de su gestión” y la “efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, mediante la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales respetando la alternancia”. Además, el documento exige la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando obtengan más de un 25% de afiliados, la transparencia en la gestión y el cumplimiento normativo.
En relación con los mandatos de los líderes sindicales y sus reelecciones, el dictamen establece que “no podrán excederse de cuatro años y sus miembros podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo”. “Si han sido reelectos en igual cargo o de inferior jerarquía, no podrán ser elegidos nuevamente a ningún cargo electivo, sino con el intervalo de un período”, cierra.
A las 15 el diputado Germán Martínez (Unión por la Patria) propone, junto a Encuentro Federal de Miguel Pichetto y Democracia Para Siempre, de Pablo Juliano, derogar el DNU 846/2024, mediante el cual el ministro de Economía Luis Caputo ha realizado canjes de deuda sin la autorización del Congreso, como lo establece la Ley de Administración Financiera.
Sesiones miércoles y jueves
Otra convocatoria relevante, en este caso para el miércoles, es liderada por la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica), que busca avanzar en la prevención de la ludopatía infantil y la regulación de apuestas online. Este proyecto, que tuvo tres meses de análisis en un plenario de cinco comisiones, podría alcanzar consensos amplios entre los bloques políticos.
En paralelo, para el jueves, los diputados dialoguistas Cristian Ritondo (PRO), Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Rodrigo de Loredo (UCR), Juan Manuel López (CC) y Oscar Zago (MID) van por la revancha con el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, tras el intento fallido de la semana pasada, donde lograron reunir 128 legisladores en sus bancas, quedándose a solo un diputado de alcanzar el quórum reglamentario de 129.
Las sesiones convocadas necesitarán iniciarse con el quórum respectivo, 129 diputados nacionales sentados en sus bancas. Luego, en algunos temas como Ficha Limpia necesitará una mayoría calificada de 129 votos a favor. El resto de los proyectos se aprobarían con mayoría simple.