Transparencia, austeridad y achicamiento del gasto público parecen ser premisas que no han llegado a la Legislatura del Chubut. La información oficial sobre los salarios y Gastos de Bloque son de escaso y o nula difusión pública. El Extremo Sur pudo acceder el recibo de sueldo que demuestra que un legislador provincial gana cerca de los 4 millones de pesos, pero además cada diputado cobra una especie de «sobresueldo en negro» vinculado a los Gastos de Bloque que no tienen rendición y que se ubican en los 500.000 pesos mensuales. Esos gastos fueron incrementados dos veces desde el 10 de diciembre y la última suba fue del 130%.
Ser y parecer son dos conceptos que parecen no encajar en el ámbito legislativo de Chubut, que choca con los clamores populares que señalan a la dirigencia política como la responsable de todos los males de la sociedad.
El cansancio, el hastío, la decepción y la falta de sintonía con la política han desembocado en la llegada del libertario Javier Milei al poder. La promesa de ajuste y ataque a la «casta» lo empoderaron para poner en marcha uno de los mayores planes de recortes del gasto público y licuación salarial de las últimas décadas.
Este mensaje de las urnas y las calles parece no haber permeado muy profundamente en la Legislatura provincial. Las viejas prácticas que alejan a los políticos de los «simples mortales» se siguen cocinando puertas adentro del palacio legislativo ubicado Mitre 550, en la ciudad de Rawson.
Sueldos de 4,5 millones de pesos
En base a la investigación desarrollada por El Extremo Sur el sueldo promedio de un legislador chubutense ronda los 4 millones de pesos brutos y, si se le agregan los 500 mil pesos de los Gastos reservados, termina redondeando un salario cercano a los 4,5 millones por mes.
El sueldo bruto de un diputado chubutense es de 3.909.450 pesos y con los descuentos se transforma en un sueldo de bolsillo de 3.192.454 pesos; pero se le deben agregar los 500.000 pesos que recibe cada legislador por Gastos de Bloque para así totalizar de bolsillo 3.692.454 pesos.
Gastos de Bloque sin rendición
Los Gastos de Bloque conforman desde hace casi 35 años un ítem especial con el que los diputados provinciales perciben mensualmente una especie de sobresueldo que se distribuyen en función de las bancadas legislativas.
Dichos fondos comenzaron a pagarse en 1988 y siempre manejados discrecionalmente con resoluciones que buscaron ser ocultadas por todas las Presidencias y responsables de la Cámara.
Casi no existe registro oficial de los Gastos de Bloque y sus aumentos no salen publicados en los organismos oficiales, aunque casi siempre se termina filtrando la información. Uno de los periodistas empeñados en obtenerla es Luis Dupuy, quien se encargó de dar a conocer los dos últimos aumentos.
Este rubro tuvo dos aumentos consecutivos desde el 10 diciembre cuando asumió la actual conformación de la Legislatura y en la actualidad se ubica en los 500.000 pesos por cada legislador.
La primera modificación se produjo en diciembre del año pasado cuando a través de la Resolución 16/2023 la Presidencia de la Legislatura, con el aval de la casi totalidad de los diputados, aprobó elevar a 210.000 pesos por mes los gastos de bloque por legislador.
Dos aumentos y una suba del 130% en el arranque del año
Con la inflación corriendo a más de 24% mensual, según el IPC Patagonia, durante los meses de diciembre y enero los diputados decidieron reajustar los montos de los Gastos de Bloque en el arranque del año con la Resolución 16/2024.
Con el nuevo incremento votado en enero la suba respecto de diciembre fue del 130% en el rubro.
De los 210.000 pesos que habían definido en diciembre los llevaron a 500.000 pesos a partir del 1 de enero y supuestamente hasta fines de diciembre, pero podrían producirse nuevas modificaciones.
Con los nuevos montos el bloque Despierta Chubut comenzó a recibir mensualmente 9.700.000 pesos; el de Arriba Chubut 3.500.000 pesos; el PICh 1.000.000 pesos; el FIT-U 500.000 pesos, y Familia Chubutense igual monto.
Desde enero desaparecieron las sumas otorgadas en diciembre a la Presidencia, las dos secretarías y al coordinador; las que aparentemente pasaron a engrosar los Gastos de Bloque de la bancada oficialista.
Es por eso que en lugar de percibir Despierta Chubut un total de 8.000.000 pesos por los 16 legisladores con los que cuenta, le fueron otorgados -como marca la resolución citada- 9.700.000 pesos.
Con las nuevas sumas aprobadas por los diputados, entre los que solamente se opuso el legislador de izquierda Santiago Vasconcelos, la Legislatura destina para Gastos de Bloque un total de 15.200.000 pesos mensuales y anualizados ascienden a los 182.400.000 pesos.