Diputados debaten la ley de Emergencia Alimentaria

12/09/2019

Diputados debaten la ley de Emergencia Alimentaria

Se habilitó el quórum con la presencia de 135 diputados. La iniciativa se trata en medio de un clima de tensión por el acampe del Polo Obrero y Libres del Sur frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que “dada la sensibilidad del tema”, la sesión será “lo más breve posible”, con la palabra de un diputado por bloque y durante no más de 5 minutos. Esto se acordó entre los diferentes partidos los últimos días.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

En la previa del debate parlamentario, la diputada Graciela Camaño recordó que el país viene con una economía deprimida en un contexto inflacionario que, luego de la fuerte devaluación post las PASO, provocó el ingreso a la pobreza y a la indigencia de muchos argentinos.

“Hoy se conoce la inflación. Se prevé entre un 4 y un 5. Realmente hay una depreciación de los ingresos. Si se supone que la gente con 30 pesos puede comer, me parece que estamos viviendo en otro país. Los datos son concretos: hace 17 años estamos en emergencia alimentaria”, expresó Caamaño.

A través del mencionado proyecto se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Compartí