Diputados de diferentes bloques piden abrir la discusión minera

21/10/2018

Con posicionamientos distintos, Alejandro Albaini de Chubut Somos Todos, Alfredo Di Filippo de Convergencia, y Carlos Gómez del Frente para la Victoria, pidieron discutir la minería en la Legislatura.

Los tres coincidieron en la existencia de una creciente estigmatización frente a cualquier visión sobre el tema. Di Filippo recordó que hace tres meses presentó junto a Sergio Brúscoli un proyecto sobre el debate minero, “que debe ser transmitido por los medios oficiales y por aquéllos que quieran hacer la cobertura”.

El diputado dijo que uno de los problemas más graves que hay con este tema es “escuchar y aprender”, y aclaró que actualmente “estamos manejándonos con eslóganes y los seres humanos tenemos una virtud, que sabemos pensar, razonar y aprender”. Agregó que el proyecto de ley que reglamenta los debates, “no sólo tiene que ser para la minería, sino que tiene que servir para todos los temas. Nosotros podemos plantear, aprender y debatir temas que están escondidos y son muy técnicos”.

Indicó que cuando se planteó el debate “las empresas mineras no quieren el debate franco, querían la exposición y me lo hicieron saber. Nosotros planteamos exposición y que cada uno diga y explique técnicamente, políticamente y económicamente cada punto sobre el tema de la megaminería”. Consideró que si el proyecto se frustra, “terminamos viviendo en un estado de cuentos, de idas y venidas y nadie es claro”.

No dudó que desde el recinto se debe buscar claridad: “Los debates serían en el auditorio de la Legislatura”, y pidió que por lo menos “tengan en cuenta el proyecto que hemos planteado con toda sinceridad, porque no es lobby ni interés de nadie en especial, sino de aprender, saber y conocer, porque todos hablamos pero pocos leen, estudian y averiguan”.

“Tengo amigos que me dicen que se contamina, que de Gastre podemos contaminar el Río Chubut, amigos que saben mucho. Y otros que dicen que eso es una locura; entonces debatamos en este ámbito”, concluyó Di Filippo.

“Sin fanatismos ni fundamentalismos”
Por su parte, el diputado oficialista Albaini resaltó que “de todas las investigaciones que venimos haciendo a lo largo de las últimas sesiones sobre diferentes proyectos mineros que hay, no sólo en el país sino en el mundo, vamos a recolectar toda la información, armaremos las carpetas necesarias y le daremos a cada diputado nuestra posición, en un marco de respeto, sin fanatismos y sin fundamentalismos”.

Albaini avisó que las carpetas que diseñará serán entregadas también al gobernador Mariano Arcioni y a todos los candidatos que busquen llegar a Fontana 50 en el próximo año.

“Resolver el tema del empleo”
Gómez, del FPV, explicó que no se puede entrar en un enfrentamiento cuando hay que resolver un tema primordial y que es vital para quienes son padres de familia, como “la falta de trabajo”. “No podemos ignorar que justamente Chubut y sobre todo el Virch están padeciendo las graves consecuencias de la desocupación”, indicó Gómez.

El legislador alertó que la desocupación “se va a profundizar” en 2019 y subrayó que el presupuesto nacional para el año que viene es una muestra cabal de eso. “Es en vano que estemos discutiendo sí o no a la minería, tenemos que salir a buscar la solución para quienes hoy no tienen ninguna posibilidad de trabajo y analizar las posibilidades de desarrollo que pueda tener nuestra provincia y la Meseta”, argumentó el diputado petrolero.

Compartí