Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel y empezará a usarse en las Elecciones 2025

Se aprobó con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones. La iniciativa contaba con media sanción del Senado. A pedido de las provincias, la Cámara Baja rechazó incluir la opción de la “lista completa”.

martes 01/10/2024 - 18:27
Compartí esta noticia

El oficialismo obtuvo quorum en la Cámara de Diputados y aprobó este martes el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). Traía media sanción del Senado, por lo que se convirtió en Ley con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones.. También se debatirá la “Ley Antimafia” y la “Ley de Armas”.

La sesión comenzó a las 11.47 con 130 diputados presentes, fueron aprobados una serie de diversos tratados, acuerdos y convenios, de carácter internacional desde 1998 a la fecha y el proyecto de ley de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Venimos a decir que el sistema es perfectible y mejorable”, afirmó la diputada Mónica Fein, de Encuentro Federal. Además, pidió “tener un buen Estado para llevar adelante la Boleta Única de Papel”. “Cuando la ciudadanía puede elegir, sigue eligiendo este sistema, porque es más transparente y mejora la democracia”, señaló.

Por su parte, la radical Karina Banfi remarcó que insistirán por la inclusión del casillero para poder votar boleta completa. “Se lo debemos a los electores”, indicó. Al mismo tiempo, calificó al sistema actual como “obsoleto”. Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal, también pidió por la posibilidad de votar la boleta completa.

“Este es un proyecto que viene presentando nuestro partido desde hace 17 años, con mucho esfuerzo y valentía. Dos décadas después, podemos hacer este cambio tan importante para nuestra patria. Dejemos atrás un modelo pobrista y oportunista”, enfatizó la legisladora del PRO María Florencia de Sensi.

A su turno, el legislador Agustín Domingo de Innovación Federal defendió la posición de que excluir el casillero para votar boleta completa. “Esto le va a permitir al elector tener un voto más pensado, eligiendo por separado y evitando el arrastre”, explicó. “Si se mantiene, es como seguir teniendo la lista sábana”, remarcó.

“¿Creen que los jubilados están esperando la Boleta Única de Papel?”, cuestionó Nicolás del Caño, al tiempo que señaló que “le sacan la comida de la boca y se juntan a comer un asado”, en referencia al veto a la reforma jubilatoria que celebró el Presidente Javier Milei junto a legisladores aliados.

En la misma línea, su compañera de banca, Valentina Biasi, apuntó que “si querían ahorrar dinero, podrían haber eliminado también las PASO, que son una estafa. Esto no es ningún cambio en el sistema electoral”. Además, explicó que la Boleta Única de Papel “oculta nombres en la lista”.

“Esto está lejos de ser un hecho histórico. No le va a cambiar la realidad a los argentinos”, manifestó el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. “El hecho histórico será el día en que nos pongamos de acuerdo para sacar leyes sin especulaciones políticas”, señaló el legislador, aunque reconoció que va a acompañar el proyecto de Boleta Única de Papel.

Sobre el final del debate, Paula Omodeo de Creo manifestó que “hoy vamos a ponerle un límite a la trampa mafiosa a la que sumieron a argentina en los últimos 20 años”. “No nos vamos a callar por el robo de boletas

La propuesta aprobada esta tarde plantea que se implemente la BUP es para elegir cargos nacionales, es decir, para votar presidente, vicepresidente y legisladores del Congreso Nacional. El proyecto había sido aprobado en Diputados en 2022 y modificado el 12 de septiembre por el Senado, a instancias de la legisladora por Río Negro, Mónica Silva.

La modificación realizada en el Senado plantea eliminar en el diseño de la boleta única el casillero de la “lista completa”, que permite elegir a todos los candidatos de un mismo partido en todas las categorías. Ese cambio es resistido por los gobernadores con partidos provinciales que no suelen competir por la presidencia y no quieren verse perjudicados por el arrastre que generan los frentes nacionales.

Una vez aprobado el proyecto de Boleta Única se generó un momento de tensión en la Cámara de Diputados cuando la legisladora del PRO Sabrina Ajmechet, increpó a su par del Frente de Izquierda Valentina Biasi, a quien acusó de llamarla “genocida”. “Los invito a que se vayan a Irán o a la Franja de Gaza a ver cómo los reciben”, chicaneó. “Les guste o no, Israel es la única democracia de la región y es un país amigo de Argentina”, finalizó.

Desde la Casa Rosada aseguran que con este proyecto de ley se ahorrarán US$12 millones para la impresión de boletas en las elecciones de medio término. Para aprobarse, necesitará de 129 votos positivos.

Durante la sesión especial también se discutirán otros proyectos sobre seguridad, como la iniciativa de Abordaje Integral del Crimen Organizado, la denominada “Ley Antimafia”, la regularización de la “Ley de Armas”.

También se debatirá la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la declaración de la Emergencia Ambiental en Córdoba.

El kirchnerismo está defendiendo un modelo antiguo, que encubre el robo de boletas y el voto en cadena. El motivo de esta ley es que no haya un solo elector que pueda votar por el candidato que prefiere y nunca le falte la boleta que quiere elegir”, expresó la diputada Sabrina Ajmechet.

Por su parte, la legisladora del PRO María Florencia De Sensi, recordó: “Este es un proyecto que viene presentando nuestro partido desde hace 17 años, con mucho esfuerzo y valentía. Dos décadas después, podemos hacer este cambio tan importante para nuestra patria. Dejemos atrás un modelo pobrista y oportunista”.

La diputada Ana Carrizo, de la Unión Cívica Radical, si bien dijo que apoya la boleta única, adelantó que presentará “un proyecto con lista completa en el diseño de la boleta única”, ya que considera que necesario “para mejorar lo que le damos al elector y que tenga más opciones para votar dentro del cuarto oscuro”.

Compartí esta noticia