El Ejecutivo envió el proyecto a Legislatura el viernes pasado. Hay consenso entre el oficialismo y la oposición. Las empresas deberán resguardar las fuentes de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2019. Se trabarán los embargos y las ejecuciones con sentencia firme. Podrán acceder a créditos con tasas diferenciadas.
Después de los intentos de sesiones extraordinarias fallidas, la prórroga a la Emergencia Comercial tiene fecha: Se aprobará este miércoles y en forma inmediata la Federación Empresaria Chubutense (FECh) viajará con la ley a Buenos Aires para iniciar los trámites ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El Gobierno Provincial que conduce Mariano Arcioni depositó el viernes 1 de marzo -día del discurso en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura- la ley que extiende la Emergencia Comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas de Chubut.
El proyecto tiene como finalidad favorecer la recuperación del sector comercial mediante el otorgamiento de beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesan –según publica Diario El Chubut-.
La ley será tratada sobre tablas, debido a que la sesión de mañana será la primera en el calendario legislativo 2019, con lo cual los diputados llegarán al recinto sin encuentros previos en las diferentes comisiones.
Todos los bloques están de acuerdo en acelerar el trámite para “aliviar” y “oxigenar” la cruda situación económica y financiera que afrontan las empresas chubutenses.
Los puntos neurálgicos de la Ley
La ley establece la prórroga de la Emergencia Comercial desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Podrán acceder a los beneficios aquellas empresas que acrediten la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en la provincia del Chubut, previamente a la entrada en vigencia de la ley que extiende la Emergencia Comercial.
Además, deberán exhibir la característica de micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia del Chubut con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la clasificación establecida en la Resolución Nº 154/2018 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación y que hayan mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1 de enero de 2018 y que la mantengan mientras dure la Emergencia Comercial.
Asimismo, el certificado de incorporación en la declaración de Emergencia Comercial podrá ser utilizado durante el periodo de vigencia de la ley con el fin de gestionar beneficios como líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.; la suspensión del trámite de intimaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos; la suspensión de la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deuda por impuestos; y planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50 por ciento de la tasa de financiación.
Todo a Comisión
La batería de proyectos de ley que estaban contemplados en las sesiones extraordinarias que finalmente no se concretaron, pasarán todos a comisión.
Entre las iniciativas que volverán a comisión se encuentran los presupuestos 2019 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la insistencia para derogar el adelantamiento a las elecciones; los Decretos de Necesidad y Urgencia para prorrogar la Emergencia Económica y Financiera y la Emergencia en los Servicios de Anestesiología.
También girarán a comisión los proyectos que buscaban las expropiaciones de los bienes de la ex Alpesca y la empresa Soriano; la ley de Régimen de Fomento a la generación distribuida de energías renovables; la designación de los miembros titulares y suplentes del Tribunal de Cuentas de la provincia del Chubut; y las Cartas Orgánicas de Sarmiento y Lago Puelo, entre otras iniciativas.