Roddy Ingram aclaró el tema, señaló que hay diálogo con APEL y pidió a los gremios estatales que acepten el diálogo que abrió Arcioni para mañana.
El vicepresidente primero de la Legislatura del Chubut, Roddy Ingram, informó la situación en la que se encuentra el poder legislativo ante el paro de APEL y también aclaró la información de que se subirían las dietas de los diputados si se cumpliera con la deuda salarial con los trabajadores legislativos. Propuso modificar una ley para desafectar al personal político de este tipo de aumentos que se realizan «en líneas generales».
«Tenemos un diálogo permanente con el gremio de APEL, especialmente con el secretario general Ángel Sierra. Y también con los funcionarios de Economía, con quienes venimos trabajando y conversando del pedido del gremio. Hoy tenemos una retención de servicios que hace que la Legislatura no esté trabajando»
APEL reclama una cuota de incremento salarial del año pasado y que no se cumplió en todos estos meses. Primero, no se trató en la Legislatura del Chubut; después, el gobierno provincial informó que no tiene dinero para afrontar el pago.
Más allá de eso, una polémica que se despertó en esta jornada es que de cumplirse ese pago también los diputados provinciales estarían alcanzados y sus dietas subirían. «Hay una ley que habla de que cuando se producen aumentos, se producen en líneas generales. Deberíamos generar otra para desafectar al personal político», opinó Ingram.
«Habría que hablar con los presidentes de bloque para hacer una ley y que los diputados no ingresen en esto. Pero vuelvo a insistir, no es un pedido de los diputados sino que simplemente es en el marco de la paritaria del sindicato que pidió una modificación en el índice que no llegaría a un 8%», sostuvo.
«La Legislatura, como el Poder Judicial, es un poder totalmente independiente al Ejecutivo. Lamentablemente con la situación económica y financiera que vive la provincia, se mezclan las cosas. Se dice que en la Legislatura se va a incrementar los sueldos, y no es así. Tenemos problemas económicos también, se adeuda a proveedores a raíz a lo que está ocurriendo», indicó Ingram.
El vicepresidente primero de la Legislatura del Chubut mencionó que las tomas de edificios públicos en el marco de las protestas estatales están fuera de lugar.
«La situación no amerita ir y tomar un ministerio, escuché declaraciones de Quiroga que dice que Arcioni se tiene que ir», manifestó. El diputado provincial le pidió a los gremialistas de la Mesa de Unidad Sindical que acepten la mesa de diálogo que habilitó el gobernador Mariano Arcioni para mañana.
«A nadie le gusta no cobrar a fin de mes el sueldo que merece, pero los derechos de uno terminan cuando comienzan de otro. El Ministerio de Educación está tomado y, según lo que veo en las fotos, hay personas con una bandera que dice ‘no a la minería’ y a mi me parece que no tiene nada que ver».