Ya es oficial: Diego Martínez es el nuevo director técnico de Boca Juniors. El entrenador de 45 años, que esta tarde rescindió contrato con Huracán, firmó su nuevo contrato minutos antes de la medianoche de este viernes. Informó Clarín.
«Diego Martínez acordó su vínculo con Boca y es el nuevo entrenador hasta diciembre de 2025. ¡Bienvenido al único grande, Diego!», lo presentó la institución en redes sociales, con chicana para River incluida.
La publicación en X (ex Twitter) estuvo acompañada por la típica foto utilizada para comunicar estas cuestiones: Diego Martínez, sentado con lapicera en mano y de frente al contrato. A su lado aparece Marcelo Delgado, uno de los integrantes del Consejo de Fútbol que encabeza Juan Román Riquelme, flamante presidente del club de La Ribera.
Su primer día de trabajo con el plantel profesional de Boca será el martes 2 de enero, cuando los futbolistas comiencen con sus entrenamientos de cara a la temporada 2024.
Martínez tenía un contrato con Huracán con vigencia hasta junio de 2024. Sin embargo, el interés de Boca fue suficiente para que el entrenador cambiara de planes. Y eso implicó que el conjunto de Parque Patricios se quedara sin DT de su equipo antes de la pretemporada.
La novela fue larga: comenzó en noviembre con los rumores del interés de Boca por el Gigoló y se dilató más de la cuenta por el conflicto interno del Xeneize por las elecciones. Riquelme no podía anunciar al director técnico sin saber si efectivamente iba a ser el presidente.
Cuando Boca finalmente lo eligió en las urnas, en Parque de los Patricios tuvieron la confirmación del rumor: aunque no por el canal oficial, en una cuenta que se maneja como tal se anunciaba al director técnico de Huracán como nuevo entrenador del Xeneize. Y ahí la novela tuvo un giro.
Huracán se dio por aludido en los medios, ya que su presidente David Garzón explicó en diferentes entrevistas que, para el anuncio de Boca fuera efectivo, el entrenador primero debía resolver su situación en el club, al tiempo que remarcaba el hecho de que lo esperaban en el predio La Quemita para concretar la pretemporada que el propio Martínez había diagramado.
Pero el entrenador, de vacaciones, no se presentó a trabajar ni firmó la desvinculación. El conflicto creció y llegaron las cartas documento: Huracán pidió un resarcimiento económico por los meses de contrato restantes junto a la comisión de su representante, pagadas por adelantado. ¿El número? Unos 175.000.000 pesos.
«Huracán exigió el resarcimiento correspondiente: los seis meses de contrato que tenía por delante Martínez y que decidió no cumplir, más el mes de comisión adelantada que había cobrado su representante», informó el club en su cuenta de X.
Y comunicó: «El ex entrenador aceptó las condiciones de la Institución y firmó el pago que se hará efectivo en los primeros días de enero 2024. De esta manera, quedó totalmente desvinculado del club».
La información que suministró Huracán es la que necesitaba Boca para poder anunciar oficialmente a su nuevo entrenador, ya que sin ese acuerdo Martínez no podía firmar su contrato.