La Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos -la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)- que habían anunciado un paro en Aerolíneas Argentinas. Así, los vuelos del inicio de las vacaciones de invierno continuarán programados sin modificaciones, según informó la empresa.
Ante la advertencia sobre posibles medidas de fuerza en el contexto de la negociación de paritarias salariales, la compañía estatal elevó el pedido de conciliación, que fue aprobado este mismo jueves por la autoridad laboral.
El dictado de este instrumento insta a los sindicatos a suspender las medidas de fuerza previstas en el marco de este conflicto, abriendo una nueva instancia de negociación. Desde la empresa sostienen que aseguraron la operación en una de las quincenas de mayor tráfico aéreo del año.
La medida, que iba a regir a partir de este viernes 12, en el marco del reclamo de recomposición salarial, iba a consistir en vuelos cancelados y reprogramación de otros.
En un comunicado de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, explicaron que la medida «se ha dictado con el objetivo de garantizar la normalidad en el inicio del período de vacaciones de invierno y privilegiando la normal prestación del servicio en un momento donde miles de argentinos planean desplazarse por todo el país».
El efecto de la conciliación comienza a las 0 de este viernes. La autoridad laboral instó a las partes del conflicto «a continuar dialogando con responsabilidad a fin de alcanzar acuerdos para garantizar el servicio».