Dictan la conciliación obligatoria por los despidos en Vaca Muerta

27/11/2019

Dictan la conciliación obligatoria por los despidos en Vaca Muerta

Retrotraen los 600 telegramas y comienza una instancia de negociación.

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre las empresas de servicios especiales y los sindicatos petroleros, luego de que hoy se conociera el envío de 600 telegramas. Tanto el gremio de base como de jerárquicos estuvieron esta mañana pidiendo esta medida en Buenos Aires, que se confirmó cerca de las 15, a los fines de tener un respiro hasta el cambio de gobierno.

Manuel Arévalo, secretario general del gremio jerárquico, confirmó a +e la conciliación que retrotrae los telegramas y el inicio de una instancia de negociación entre las partes. “Las empresas venían amenazando desde las últimas audiencias que tuvimos -por la paritaria- y siempre les dijimos que tenían que esperar el traspaso de gobierno”, indicó a este medio.

“Ahora tenemos un compás de espera y cuando nos cite Trabajo veremos cómo seguir, pero lo cierto es que las empresas no cumplieron con ningún acuerdo, ni siquiera con la adenda”, apuntó Arévalo. “Si hay despidos, se va al paro”, aclaró, sin embargo, el gremialista de los petroleros jerárquicos.

El personal que estaría señalado por las empresas para los despidos era el que se desempeña como stand by, aquellos sin funciones asignadas y que forman parte de un sistema de rotaciones instrumentado por las compañías cuando el presidente Mauricio Macri implementó sorpresivamente el DNU 566. De acuerdo a la información a la que pudo acceder +e de empresas de servicio y fuentes del gobierno neuquino, en total suman 600 los telegramas enviados de San Antonio y Schlumberger.

Los Petroleros Jerárquicos se habían reunido en la capital neuquina el lunes para abordar con los delegados el parate en Vaca Muerta y qué postura asumirían si se materializaban despidos.

En el marco del alerta, los petroleros privados realizan un paro sin afectación de la producción en la Cuenca Neuquina. “Bajo argumentos ridículos y espúreos, más vinculados a la política nacional y sus medidas erráticas que al desempeño del trabajador, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero pretenden que los más débiles paguen lo que deberían resolver en otro ámbito”, señaló el gremio de Guillermo Pereyra a través de un comunicado. La medida está prevista hasta mañana al mediodía.

Compartí