Royal Dutch Shell era la empresa propietaria de todas las casas de Diadema, donde además proveía los servicios. En su retirada de la ciudad, arregló con los vecinos para venderles las viviendas y que pasen a ser de su propiedad en una transacción que quedó para la historia.
Diadema Argentina nació como todos los barrios de la zona norte de la ciudad, siendo un campamento petrolero, aunque con una particularidad que lo une a Astra.
El descubrimiento del petróleo en Comodoro el 13 de diciembre del 1907 fue todo un acontecimiento a nivel nacional e incluso internacional. La noticia llegó a oídos de todos en un momento donde el ‘Oro Negro’ comenzaba a ser uno de los recursos más importantes del mundo en materia energética.
Fue por esto que pasó tan solo un día para que el 14 de diciembre del 1907, el entonces Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, lanzara un decreto que dejaba expresa la prohibición de la apropiación de tierras en una zona de cinco leguas a partir del puerto de Comodoro. Es decir, nadie podía declarar una parcela como propia dentro de 24km a la redonda del centro, debido a que cualquier terreno de la ciudad podía contener bajo su suelo el codiciado petróleo.
Por este motivo, la empresa de los Países Bajos, Royal Dutch Shell, para radicarse en la cuenca del Golfo San Jorge, debió hacerlo por fuera de los límites demarcados por el presidente, instalándose a 27km del centro de Comodoro. A esto se le acredita la lejanía del barrio con respecto al ejido urbano principal, al igual que Astra, barrio fundado en 1912 gracias a la puesta en funcionamiento de una empresa de capitales nacionales y extranjeros bajo el mismo nombre que adquiriría el barrio.
El crecimiento de Diadema Argentina, fundado en 1921, sería exitoso gracias a la explotación del petróleo en la zona. La lejanía del resto de los campamentos petroleros y el centro del naciente Comodoro quedaba zanjada por el paso del ferrocarril Comodoro-Sarmiento, que paraba en la Estación de Ferrocarril Diadema Argentina en el Km27.
Sin embargo, la vida cotidiana de sus habitantes se desarrollaba dentro del área a la que solo ellos podían acceder, y que cada vez crecía más gracias al arribo de mano de obra extranjera, nacional, y sus familias. Llegaron a ser hasta 1.500 habitantes, de acuerdo a las estimaciones de la época.
El entonces campamento petrolero estaba dividido en tres zonas residenciales: en la primera de ellas, ubicada al centro, vivían los trabajadores de origen neerlandés; por otro lado había construcciones para obreros casados y con familia; por último existían galpones de hasta 20 habitaciones donde residían los obreros solteros.
Años más tarde, el 20 de octubre del 1955, comenzaba la retirada de la multinacional petrolera, que era propietaria de todo lo construido en el campamento. Las operaciones en el Km27 comenzaban a mermar y con el paso de los meses los equipos eran trasladados a otras partes, y los pozos cerrados o paralizados.
En 1960 se profundizó este proceso al punto tal que era inminente que los obreros, ya instalados en suelo diademense, se tuvieran que retirar de allí debido a que no eran propietarios de las viviendas en las que residían.
Por este motivo y tras conversaciones entre los vecinos y la empresa, que a esa altura pasarían a ser exobreros de la empresa, se llegó a un acuerdo para que los habitantes se hicieran cargo de los gastos y comprar el barrio entero a Shell.
Las voces de los vecinos en el actual barrio de Comodoro se aventuran a decir que el trato fue por 220 millones de pesos a pagar en más de una década para hacerse de las casas.
Las casas pasarían a ser propiedad de sus habitantes tras el arreglo de un plan de pago para este fin, y los servicios fueron transferidos a otros entes. Lo mismo sucedería luego en el resto de los campamentos de la zona norte de la ciudad.
En la década de los 60’ se creó en Diadema una compañía de consumo para habilitar y proveer servicios, desde los propios habitantes, que antes operaba directamente la compañía.
Diez años más tarde se comenzaba a gestar la incorporación del campamento a la administración del municipio de Comodoro Rivadavia, algo que se concretaría en los inicios de la década de los 80’ y se convertiría en uno de los barrios más alejados al norte de la capital del petróleo.
Con información del Dr. Daniel Cabral Marques.